Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tradición

Un ‘Close-Up’ a la obra de Fernando Valera

El artista. Es un humanista, filósofo, polifacético y un creador que se reinventa en cada una de sus propuestas.

El artista. Es un humanista, filósofo, polifacético y un creador que se reinventa en cada una de sus propuestas.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Expresándose en más de una veintena de obras entre ellas: pinturas en gran formato, dibujos y esculturas, desarrolladas en su más reciente producción visual, el artista domínico-uruguayo, residente en el país, Fernando Valera, presenta en la Galería ASR Contemporánea Arte San Ramón, su muestra ‘Close-Ups’.

Según las palabras del artista, la exposición es su propósito como creador de excelencia. “Late la idea de intimar con la esencia de la percepción que deviene de la manera en que interactuamos con el espacio-tiempo, y vemos cómo los puntos de vistas del observador y lo observado afectan la conexión con la realidad”, enfatiza el artista.

Ante ese propósito de Valera, queda una excelente pista para que los espectadores lo tengan en cuenta al enfrentarse a sus más recientes creaciones. Paula Gómez, directora de la galería, saca la siguiente conclusión de la forma de hacer arte del expositor: “Cualquier expresión filosófica-espiritual que Valera ha querido dejar patente en su nueva aventura plástico-visual, la encontramos desplegada y esplendente en la veintena de obras que conforma la exposición ‘Close-Ups’. En esta producción se nota que en su sed de experimentación e indagación a partir de la observación, Valera arriba a magistrales encuadres y macro acercamiento de las formas y/o de los vacíos”.

Ante esa definición de su trabajo visual y para dar mejor descripción de este, Gómez afina su crítica diciendo: “Partiendo de la técnica de ‘Close-Up’ (originada en la fotografía y de muy frecuente uso en el cine y la televisión), define al objeto desde una visión muy próxima y detallista al mismo tiempo, y abre la posibilidad de dimensionar y transformar el tema representado, y acentuado por los ritmos ópticos de fuerte contraste. Así el artista consigue direccionar la mirada del espectador y atraparlo con el fuego sutil de emociones y sensaciones de manera que viva la experiencia del arte cinético”, sostiene la curadora de la muestra.

Tags relacionados