Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO. ‘JUNTOS PODEMOS’

Un alto a los términos discriminatorios

Participación. El grupo de alrededor de 20 comunicadores que asistió al encuentro formativo.

Participación. El grupo de alrededor de 20 comunicadores que asistió al encuentro formativo.

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Durante el encuentro ‘Juntos Podemos’ surgieron muchos ejemplos. Allí, la participación de los invitados fue intensa, mucho más después que Ramón Acevedo, un joven que hace años fue diagnosticado con la infección del VIH, abrió su corazón y contó su experiencia, y todos los altibajos que tuvo que pasar. Gracias a Dios, hoy día, lo ha superado.

Conocer esa noticia le impactó. Su familia se alarmó, pero su vida no terminó en ese momento. Acevedo, deseoso de viajar a Estados Unidos, solicitó visa para concretar un sueño, pero en ese tiempo, hace 20 años, ese país no autorizaba la entrada a esa nación de las personas diagnosticadas con la enfermedad del VIH-SIDA. Ahí sintió de frente la discriminación. Esa disposición fue anulada durante el primer gobierno de Barack Obama.

Para Acevedo, el paso clave del momento es lograr un periodismo que se solidarice con aquellas personas que hoy, en todos los estratos sociales y en toda su diversidad humana deben enfrentarse con la realidad de un trato discriminatorio por padecer alguna infección o que están compelidas a vivir con alguna discapacidad.

Cambio de actitud Tanto Víctor Terrero, director de Conavihsida, como Ramón Acevedo y Manuel Maccariello, del Observatorio de Derechos Humanos, expositores durante el encuentro con periodistas sobre la necesidad de un periodismo más humano, coincidieron en criticar el trato inadecuado que, según afirman, reciben en los hospitales del país, personas con alguna discapacidad.

Lamentan que esa actitud la mantengan médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo de los centros de salud, públicos y privados. De ahí que abogan porque esa situación pase a ser cosa del pasado y para eso se requiere que las autoridades tengan una mayor identificación con quienes por una u otra razón nacieron con una discapacidad o adquirieron alguna infección que le obliga a llevar una vida con mayores controles y permanente presencia en un centro médico.

Maccariello indicó que el cambio de actitud del personal de los hospitales es urgente y necesario, porque quienes acuden allí en búsqueda de atención, lo hacen tomando en cuenta que los derechos humanos: “Son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, que aseguran al ser humano su dignidad, libertad e igualdad en su dimensión individual, social, material y espiritual”.

Dice que el observatorio de Derechos Humanos trabaja para dar un giro al trato discriminatorio que reciben personas con alguna discapacidad, tanto en los enfoques noticiosos, como en las instituciones a las que acuden a buscar algún servicio.

En tal virtud indicó que se trabaja en un anteproyecto de ley de igualdad y no discriminación, cuyo objetivo principal será prevenir y eliminar toda forma de discriminación contra cualquier persona, además de promover la igualdad de oportunidades

Asegura Maccariello que ese proyecto tiene como finalidad: “Alcanzar la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad, en especial a las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad física o mental, los adultos mayores y las personas con diversas orientaciones sexuales e identidad de género.

Reveló que la pieza busca llegar al congreso con el mayor consenso posible y en tal virtud serán contactados los diversos sectores, comenzando por la Presidencia de la República, iglesias, empresarios, líderes políticos, legisladores y otros segmentos de la sociedad dominicana.

Recomendaciones Al concluir el encuentro con los periodistas, Víctor Terrero y los demás exponentes aprovecharon para sugerir conceptos que, a su juicio, ayudarán a que las noticias lleguen a los oyentes, lectores o televidentes tengan una convicción distinta y se dediquen a un periodismo más humano y menos discriminatorio.

Algunas sugerencias son: 1. Que el periodista comunique de forma sincera y persuasiva, reflejando los valores comunes de todas las personas.

2. Use el lenguaje de los valores, las esperanzas, las coincidencias y creencias comunes a todos: la familia, el trabajo y el compromiso por una mejor sociedad.

3. Escriba sobre las personas. Sobre emociones, sobre parejas comprometidas que se cuidan y aman mutuamente.

4. No usar etiquetas, ni apodos, ni prefijos.

5. Aprovechar el medio para denunciar injusticias que discrimen en el derecho a los grupos que viven en vulnerabilidad. 6. Investigar la terminología adecuada para referirse a cada colectivo.

Tags relacionados