Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Hemorragia uterina

La menstruación debe presentarse cada 21 a 35 días, durar entre 2 y 7 días y tener una pérdida de sangre no mayor a 80 mililitros.

Cualquier alteración en uno de estos 3 factores se define como sangrado uterino anormal. Entre las causas están los miomas uterinos, la adenomiosis, los pólipos, los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) e inclusive etapas tempranas de cáncer de endometrio. Cuando el sangrado anormal se debe a una alteración hormonal se llama sangrado uterino disfuncional, y es visto en mujeres con problemas de ovulación, tales como las que tienen ovarios poliquísticos, obesidad, hipotiroidismo, entre otras condiciones.

Para el diagnóstico se requieren análisis de laboratorio, sonografía pélvica, biopsia de endometrio y a veces hasta tomografía y resonancia magnética de la pelvis.

Si la causa del sangrado es hormonal, el tratamiento es con anticonceptivos orales, uso de progesterona y uso de antiinflamatorios no esteroideos. Si la causa es orgánica, se recomienda la cirugía, que puede ir desde la extirpación de los miomas o pólipos, hasta la histerectomía (extirpación del útero) dependiendo de la edad de la mujer.

La ablación endometrial, que consiste en la destrucción del revestimiento interno del útero en mujeres que ya no desean embarazo y no quieren o pueden someterse a una cirugía, es un método eficaz para reducir o incluso eliminar el sangrado uterino.

Los DIU liberadores de hormonas son otra opción eficaz y sencilla para disminuir el sangrado uterino anormal.

Tags relacionados