Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

¡Holocausto!

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo

El pasado domingo las llamas envolvieron el palacio de Sao Cristovao, sede del Museo Nacional de Brazil. El infernal holocausto devoró las magníficas colecciones de arqueología egipcia, las exposiciones paleontológicas, las muestras de arqueología clásica, los miles de artefactos de las culturas indígenas suramericanas, la biblioteca científica con cuatrocientos setenta mil libros. La herencia cultural de Brazil, reducida a cenizas.

No solo es una catástrofe para el pueblo brasileño, sino para el mundo. El magnífico palacio que fuera habitado por los reyes y luego por los emperadores, sirvió de sede a un Museo que exhibió con orgullo sus colecciones, desde finales del siglo XlX. Era meta obligada para el conocimiento, un icono en la cultura latinoamericana. La estatua de Pedro ll, emperador y mecenas del museo, daba la bienvenida al visitante.

Los jardines de Boa Vista que rodean el bello edificio neoclásico servían de expansión y disfrute para los miles de visitantes. El descuido de las autoridades gubernamentales que no proveyeron de fondos durante más de cuatro años a este faro de cultura, surgen como los culpables de este crimen contra la cultura mundial. Todos los gobiernos de América Latina deberían tomar conciencia y dedicar fondos suficientes para la conservación de nuestro acervo cultural.

Tags relacionados