Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Investigación

Viviendo en un mundo plural

Charla. Ana Isabel Saillant Valerio encabezó la conferencia “Viviendo en un mundo plural”.

Charla. Ana Isabel Saillant Valerio encabezó la conferencia “Viviendo en un mundo plural”.

Avatar del Listín Diario
Providencia Rossi PujolsHermanas Mirabal

Considerar la violencia doméstica como un fenómeno histórico y cultural impide la intervención sobre esta, debido a que de ser así, los cambios únicamente ocurrirían cuando varíen los patrones sociales, políticos, culturales y educativos de la sociedad en su conjunto, lo cual implicaría muchos años, esfuerzos y recursos sociales.

Así lo expresó la escritora y educadora dominicana residente en Estados Unidos Ana Isabel Saillant Valerio durante la conferencia “Viviendo en un mundo plural”, dirigida a los privados de libertad de la Fortaleza Juana Núñez, en la provincia Hermanas Mirabal.

En el marco de su intervención, Saillant Valerio aseguró que la violencia doméstica se engendra en los hogares, para luego transmitirse a las escuelas con el nombre de acoso o “bullying”, por lo que considera urgente “que no seamos parte del problema, sino de la solución”.

A su vez, llamó a poner fin a los calificativos degradantes, al acoso, al abuso y los chistes negativos acerca de la mujer y a que cada uno asuma su responsabilidad como individuo y ponga todo su esfuerzo para curar este mal que ha afectado a la sociedad durnte siglos.

Investigación Al citar un estudio realizado por la Organización de Mujeres Latinas en Acción, de Chicago (2015), Saillant destacó que una de cada 12 mujeres latinas había experimentado violencia doméstica en los últimos 12 meses previos a la investigación.

El estudio indica, además, que el 18 % de los casi 270,000 pedidos de auxilio que se recibieron el año pasado en la línea nacional contra la violencia doméstica procedían de mujeres y hombres hispanos.

De acuerdo a esta investigación, los hispanos constituyen el 17 % de la población del país y según un estudio reciente de Caridades Católicas, integran uno de los grupos culturales donde las palizas, los nsultos y las amenazas serían “aceptables” en el país de origen.

La conferencista asegura que existen algunos tipos de violencia que muchas veces no se consideran como tal, debido a que tanto hombres como mujeres (ya sea hijos, esposos, esposas, parejas o padres y madres de familia) creen que los golpes y las amenazas son una forma natural de corregir o educar.

Al tratar el tema de la violencia doméstica en sentido general, y de cómo esta afecta a los latinos que viven en los Estados Unidos, Saillant asegura: “Es importante que luchemos por crear una cultura de respeto hacia la mujer y tratar de educar a los menores, sobre cómo establecer relaciones armoniosas entre persona de ambos sexos”.

Destaca que los Estados deben adoptar medidas urgentes y concretas para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer y proteger los derechos humanos.

Según los resultados de la investigación, entre las principales causas que promueven la violencia intrafamiliar en los hogares hispanos en los Estados Unidos están el alcoholismo, que es una de las mayores causas de violencia doméstica.

Actividad La también poeta aprovechó la oportunidad para agradecer al Consejo Carcelario de la fortaleza Juana Núñez y al Ministerio de Cultura por la organización del evento, que se desarrolló de manera participativa, entusiasta, donde los más de 50 internos que asistieron demostraron gran interés a lo planteado a lo largo de la conferencia.

Entre las personalidades que asistieron a la conferencia estuvieron el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, Melvin Severino en representación de la Alcaldesa Matha Reyes; Linabel González Duarte, directora ejecutiva de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer; Jazmín de la Cruz, directora del Centro de Promoción Cultural; Xiomara Gómez, directora de la Casa de la Tercera Edad, y Carmen Julia Ovalle, encargada del área de educación artística del distrito 07-02.

Trayectoria La profesora Ana Isabel Saillant Valerio es oriunda de Santiago de los Caballeros y lleva décadas en el sistema educativo de la ciudad de Nueva York.

Quiso sacar un tiempo de sus vacaciones en su ciudad natal para dar un poco de los conocimientos acumulados durante años dedicados a la docencia, al trabajo literario y comunitario en la urbe neoyorquina.

Tags relacionados