Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Superior

Cómo triunfar en tu primer año de universidad

El inicio de la universidad trae consigo muchas emociones. Es una etapa de cambios, representa la entrada a la adultez y el inicio de nuevas responsabilidades y decisiones determinantes para el futuro.

¿Cómo tener éxito, sin morir en el intento? Michelle Lizardo, psicóloga infanto-juvenil, directora del Decanato de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y experta en vida estudiantil, comparte algunos consejos prácticos para navegar satisfactoriamente ese primer año de transición del colegio a la universidad. Pautas que te allanarán el camino hacia tus metas profesionales y te acercarán a la realización de tus sueños.

1- HAZ DE TU META, TU GUÍA: Al iniciar la vida como estudiante universitario/a es muy importante que tengas un objetivo académico claro y que este sea el foco central que guíe tus acciones y decisiones. Evalúa las implicaciones que pueden tener tus actos en ese objetivo, a nivel académico y a nivel personal; en términos de tiempo, esfuerzo y hasta inversión monetaria.

2- CONOCE TU UNIVERSIDAD: El conocimiento es poder, y en esta nueva etapa es clave que dediques tiempo a conocer todo lo que puedas sobre tu universidad, preferiblemente antes de iniciar las clases. Lee y asegúrate de entender bien los reglamentos académicos y las políticas de tu escuela, y revisa detalladamente los sílabos de contenido de tus clases. Sé curioso/a y proactivo/a, investiga ‘online’ sobre la historia de la institución académica en la que vas a estudiar, síguela en redes sociales y mantente al tanto de sus actividades y proyectos.

3- ABRE TU MENTE A LA DIVERSIDAD: La universidad es un universo de aprendizajes donde no solo te formas en lo académico, sino donde vives una experiencia integral que implica interactuar con información y personas de diferentes culturas que, sin duda, te harán cuestionar tu visión, tu forma de pensar sobre situaciones sociales, tus creencias y hasta la forma de hacer las cosas. Es muy importante que tengas claros tus valores individuales y familiares, pero es igualmente importante que adoptes una actitud de aprendizaje para que puedas aprovechar las oportunidades de crecimiento que trae consigo el escuchar nuevos pensamientos, criterios, creencias y formas de expresión. Esto, por supuesto, bajo el marco del respeto y el valor hacia la dignidad humana, sin olvidar que todos tenemos derecho a participar de forma activa en la sociedad.

4- ESCOGE TUS RELACIONES CUIDADOSAMENTE: En la vida universitaria conocerás a tus futuros colegas, pero también personas que se volverán parte de tu vida. No todos tienen que ser tus amigos, pero todos serán tus compañeros, cada uno tiene su aporte en el quehacer universitario. Será de gran aporte saber identificar a esas personas que te ayudarán a lograr la meta máxima de completar con éxito tu vida académica.

5- ORGANÍZATE: La sociedad moderna exige atender diferentes escenarios y compromisos. Iniciar la vida universitaria con un formato de agenda que te sirva de guía y alerta es de gran utilidad para poder dar respuesta a las responsabilidades académicas, familiares, de autocuidado y vida social. Puedes escoger entre todas las opciones disponibles -desde aplicaciones móviles hasta alternativas tradicionales- la que mejor se adapta a tu estilo personal. Pero claro, no basta tener la agenda, es necesario utilizarla adecuadamente.

6- PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LA VIDA ESTUDIANTIL: Para aprovechar al máximo tus años en la universidad, no basta con asistir a clases, es necesario estar presente y participar de forma activa en cada escenario académico. Esto no solo te ayudará a fijar conocimientos, sino que además desarrollará tu sentido de pertenencia al grupo, el seguimiento y organización de los aprendizajes, sentido de responsabilidad, organización y funcionabilidad de la rutina, las habilidades sociales y de comunicación. Todo esto aumentará considerablemente las posibilidades de que apruebes con éxito tus clases.

7- MANTÉN EL EQUILIBRIO: Cuidar el balance entre vida académica y vida personal es importantísimo para una transición fluida a la vida universitaria. Establecer rutinas sanas de autocuidado (descansar, ejercitarte, comer sano), es indispensable para el buen desempeño de las funciones cognitivas y el nivel de energía en el cuerpo. Habrá momentos de estrés, sin duda, pero es importante reconocer cuando tu estado emocional está interfiriendo con tu desempeño diario en cualquier área, busca ayuda. Los orientadores del Decanato de Estudiantes de tu universidad pueden apoyarte.

Tags relacionados