Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Lactancia y alimentación complementaria

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Las mamás que conocen de la importancia de la leche materna exclusiva en los primeros seis meses del bebé también se preguntan cuál es la edad y mejor forma para ir introduciendo la alimentación complementaria en el bebé lactante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda apoyo en este sentido a los países a través de la aplicación y seguimiento del Plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño, aprobado por los estados miembros en mayo de 2012.

Una de las metas del plan es aumentar por lo menos al 50%, para 2025, la tasa de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, dice la OMS.

“Entre las actividades que contribuirán a alcanzar esta meta se encuentran las descritas en la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, cuyo objetivo consiste en proteger, fomentar y apoyar una alimentación adecuada de los lactantes y los niños pequeños”.

Hacerlo bien La OMS explica que alrededor de los seis meses las necesidades de energía y nutrientes del lactante empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria.

“A esa edad el niño también está suficientemente desarrollado para recibir otros alimentos. Si no se introducen alimentos complementarios alrededor de los seis meses o si son administrados de forma inadecuada, el crecimiento del niño puede verse afectado”.

Los principios rectores de una alimentación complementaria apropiada, de acuerdo con la OMS, son los siguientes:

1- Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más.

2- umentar el número de comidas: dos a tres al día para los lactantes de 6 a 8 meses, y tres a cuatro al día para los de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales si fuera necesario.

3- Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos.

4- Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, incluida la leche materna, y ofrecerles alimentos blandos y favoritos.

5- Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente

6- Utilizar alimentos complementarios enriquecidos o suplementos de vitaminas y minerales si fuera necesario.

7- Empezar a los seis meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas gradualmente a medida que el niño va creciendo.

8- Ofrecer alimentos variados y ricos en nutrientes.

9- Ofrecer una alimentación que responda a las necesidades del niño (por ejemplo, darles de comer a los lactantes y ayudar a comer a los niños mayores; darles de comer lenta y pacientemente, alentándolos a que coman, pero sin forzarlos; hablarles mientras tanto, y mantener el contacto visual).

Tags relacionados