Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Oftalmología

Glaucoma: principal causa de ceguera en el mundo

Avatar del Listín Diario
Rosyni Alcántara | Especial para LDSanto Domingo

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que está avanzada y ocasiona daños irreversibles. Debido a que las neuronas que mueren no se pueden volver a regenerar.

El jefe de glaucoma de la clínica Oftalmológica Pasteur de Chile, doctor Joao FranÁa Lopes, explica que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona la pérdida de las fibras que conectan los ojos con el cerebro por el aumento de la presión dentro del ojo, que ocurre cuando el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no logra drenar.

“El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y no hay una manera de prevenirlo, cuando ocurre las personas no se dan cuenta, excepto cuando está desarrollada”, indica FranÁa Lopes, premio Internacional de Educación Oftalmológica, de la Academia Americana de Oftalmología en Estados Unidos. En cambio, el profesional asegura: “Realizar ejercicios aeróbicos más de cuatro veces por semana, por alrededor de 30 minutos, ayuda a reducir la presión intraocular”, aseguró.

Aun así, el especialista sugiere: “Se deben establecer controles periódicos a través de revisiones con el oftalmólogo, una vez al año, principalmente después de cumplir los 40 años”, insiste el especialista.

El glaucoma se puede tratar, pero lo que no se consigue hacer es recuperar lo que se perdió, indica FranÁa Lopes.

El médico cirujano de la Universidad de S„o Paulo y subespecialista de la Thomas Jefferson University, Wills Eye Hospital de Philadelphia, dice que la genética es uno de los principales factores que influyen en la aparición del glaucoma. “Las personas que tienen un familiar directo con esa enfermedad tienen más posibilidad de padecerlo”, señala.

Vital orientación Debido a que en América Latina más de la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben, el especialista recomendó concientizar a la población a través de políticas y campañas para que asistan a revisiones periódicas al oftalmólogo.

“A pesar de que el glaucoma no es una enfermedad que genere sufrimiento físico, el paciente sufre dolor emocional por haber perdido la vista”, concluyó França Lopes.

Tags relacionados