Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dermatología

Pigmentación para un maquillaje permanente

Avatar del Listín Diario
Rosyni AlcántaraSanto Domingo

Diversos estudios han confirmado que los labios son el foco principal de atracción del rostro de la mujer. De ahí viene su importancia de mantenerlos bien delineados y con la coloración ideal para resaltar su belleza.

El problema es que no siempre se cuenta con el tiempo o la ocasión para retocarse el labial, que no siempre resiste las actividades a las que las mujeres de hoy están expuestas, como la vida laboral intensa, el sudor del ejercicio, natación u otro deporte. Por eso es que la micropigmentación resulta ser una solución durable y efectiva, que también ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

¿En qué consiste? La micropigmentacion consiste en aplicar color para corregir y resaltar el contorno y el relleno del labio de una manera semipermanente, según explica la especialista en micropigmentacion y cosmetología Lizet Sapeg, miembro de la Asociación de Pigmentadores de México.

Dice que es ideal para las mujeres alérgicas a los maquillajes y para aquellas que por su trabajo u oficio deben mantener una imagen perfecta durante todo el día. En el caso de los hombres su aplicación va más dirigida a corregir imperfecciones o decoloraciones provocadas por la enfermedad del vitíligo, en cuyo caso el color aplicado es el mismo de su tono de piel, ya que lo que se busca es cubrir la despigmentación causada por falta de la melanina.

La pigmentación del labio completo se realiza entre una y tres horas dependiendo si es el contorno o el labio completo, y los colores más demandados son el rosa, el rojo y los que matizan el tono natural de la piel.

Es un proceso totalmente seguro, siempre y cuando lo aplique un profesional calificado y certificado en los protocolos correspondientes, pero no todas las personas se lo pueden hacer, advierte Lizet Sapeg, especializada en academias de Santo Domingo, Perú y en México.

¿Quién se puede pigmentar? Esta técnica está contraindicada en las personas propensas al desarrollo de queloides, ciertas alergias y las diabéticas, las cuales requieren una autorización de su médico antes de hacerse el procedimiento.

Tampoco es aplicable a las que sufren de herpes labial porque corren el riesgo de activar el virus, que está permanentemente en el cuerpo del que lo padece. Por eso Sapeg insiste en que es obligatorio hacer una evaluación previa al paciente para conocer su condición.

En cuanto a la edad, Sapeg, propietaria del centro homónimo, precisa que la micropigmentación no se aplica a menores de 18 años, sino a adultos que están conscientes de lo que desean. No obstante, se puede hacer una excepción cuando se trata de corrección de vitiligo u otro caso médico, para lo cual se requiere la firma de un consentimiento por escrito de parte de los padres o tutores.

Efectos secundarios Sapeg explica que durante el proceso se siente un poco de incomodidad por tratarse de una zona sensible, pero el profesional aplica anestesia tópica e inyectada, si es necesario.

Después del proceso el inconveniente que mayormente se presenta es la inflación del área tratada durante los primeros tres días y molestias al comer.

“Pero los resultados son magníficos, solo hay que concienciar a la persona sobre todo lo que tiene que hacer durante el cuidado post procedimiento”, asegura la experta con cerca de 15 años de experiencia.

Recomienda tomar un reposo de varios días, no tomar sol ni consumir comidas calientes para evitar irritación.

Sobre la tinta Al mes siguiente de la aplicación del producto se requiere de un retoque para acentuar el color. Este puede durar entre uno y dos años dependiente del tipo de piel. El acabo es natural, pero se debe tener cuidado especial en el tipo de tinta que se utilice, a fin de evitar que el color se degrade a azul, verde, violeta u otro tono indeseado anti estético. Precisa que en esto influyen los conocimientos de colorimetría que tenga el profesional que realice el procedimiento y la tinta que utilice. En ese caso aconseja escoger las de origen vegetal antes que la orgánica porque dan mejores resultados. “Pero igual, si el que lo aplica no tiene los conocimientos suficientes podría hacer un trabajo incorrecto”.

Tags relacionados