Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SALUD

Cinco cosas que debes saber sobre la hepatitis

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre esta infección crónica y sus amenazas.

Destaca que las hepatitis B y C son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas, son causa de cáncer hepático y producen 1,34 millones de muertes al año. Como se trata de infecciones crónicas que pueden mantenerse asintomáticas durante años o decenios, al menos un 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamiento tardíos de las hepatitis B y C, señala el organismo. Apunta que la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030.

En esta ocasión, destacamos algunas inquietudes sobre la hepatitis B con datos publicados por la OMS disponibles también en su página web.

¿Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren un mayor riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme de esa enfermedad? La causa de la hepatitis B es el virus de la hepatitis B (VHB). El virus altera el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren el riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

¿Cómo se contrae? El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

¿Cuáles son las principales vías de transmisión del VHB? Perinatal (de la madre al hijo durante el parto); de un niño a otro; inyecciones y transfusiones contaminadas y contacto sexual sin protección.

¿Y cómo no se transmite? El virus de la hepatitis B no se transmite por compartir utensilios de cocina, a través de la lactancia materna, por abrazarse, besarse o darse la mano ni al toser, estornudar o bañarse en piscinas públicas o actividades similares.

Tags relacionados