Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

In Memoriam

El legado dejado por Leonardo Sanz

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Cuando la parca indetenible llevó a su seno eterno el cuerpo examine del genial pintor Leonardo Sanz, y los duendes creativos se quedaron mudos ante tal estupor, la plástica dominicana sabía en sus adentros que perdía a uno de los valores visuales más contundentes. El que hacía de sus códigos pictóricos una propiedad artística única en su expresión vanguardista y con ganas de forjar paso a paso su testamento en el arte dominicano.

Hoy cuatro de sus grandes coleccionistas: Mario Martínez Fernández, Argenis Vásquez, Fernando Báez Guerrero y Ernestina Medrano Sanz presentan en la Shanell Galería de Arte su muestra: “Mi horizonte es mi vertical”, la primera exposición antológica In Memoriam, dentro del primer aniversario del terrible fallecimiento del artista, en accidente automovilístico, en la Autovía del Este, de República Dominicana.

La exposición está compuesta por una selección de más de 40 obras, entre las técnicas de dibujo, pinturas y objetos artísticos de las distintas etapas creativas que marcaron un hito de trascendencia, por encima de muchos de sus pares de su generación, y por su exaltación de su iconografía única, y que tanto adeptos y coleccionistas atrajo, por su importancia creativa.

Para el curador, crítico y museógrafo de la expo Amable López Meléndez definió con este sentido texto a Leonardo Sanz: “Tierno, irreverente, jamás insolente, inspirador, cálido y fraternal. Siempre de buen humor, bohemio y elegante. Poseedor de una personalidad signada por una sensibilidad y pensamiento humanísticos, desde su adolescencia, hizo gala de un talento creativo excepcional con admirable virtuosismo, sus visiones, ideas, sentimientos y percepciones más íntimas a través de sus pinturas, el dibujo, el diseño, la instalación, el arte urbano y la artesanía creativa”.

Luis Felipe Cartagena, director de la galería de arte, destacó que por ser esta muestra póstuma y de tanta trascendencia artística, estará abierta hasta mediados de agosto de este año. Entre las obras expuestas figuran: ‘El cuarto de la lujuria (2006)’, ‘En cualquier parte de mi ciudad’ (2011), ‘Equilibristas en el Caribe’ (2013), ‘Recordando dentro de mi’ (2015), ‘Cazadores de energía (2011)’, ‘La lujuria (2012)’, ‘Un mensaje del universo a la tierra (2015)’, ‘Barry Gold’ (2015), ‘El coleccionista’ (2016) , ‘Bachata’ (2017).

Larga trayectoria Leonardo Sanz nació en Santo Domingo. Realizó sus primeros estudios de arte con Rosa del Carmen Pellerano Lamarche (abuela) y con Leonardo Sanz Delgado, ingeniero y arquitecto ambos egresados en Bellas Artes. Se especializó en dibujo arquitectónico y en artes plásticas. En Japón estudió ilustración en tinta con el profesor Oushija. Falleció el 20 de julio de 2017.

Tags relacionados