Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LIBROS Y LIBRERÍAS

Una guía de puro turismo

Avatar del Listín Diario
María Antonietta RonzinoSanto Domingo

Despedir a los amigos nos trae recuerdos de otros y diversos lugares.

El miércoles y el jueves pasado estuvimos en la funeraria acompañando a los sobrinos del maestro Bullumba Landestoy, de quien ya dije grabé alguna canción, y por cierto que los sobrinos eran hijos de Keko Landestoy, con quien filmé unas escenas para un programa de los que hacía don Mariano Rodríguez, para el canal 4 de Radio Televisión Dominicana, en un arrozal en Bonao. Al mortuorio llegó el actual ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y, ahí estábamos el ministro Crispín Fernández, Gabriel Parra, Diomarys La Mala, José Emilio Joa, Iván Domínguez, Elsa Paulino, Víctor Soñé, José del Castillo, la periodista Dania Goris, el maestro Rafael Solano, Víctor Víctor, Víctor Taveras, don Fabio Herrrera Cabral, Julio de Windt y otros. Algunos fuimos al camposanto donde el tenor Otilio Méndez interpretó con un pianista algunas de las canciones del compositor fallecido.

Y les cuento que mientras escribía estas líneas recuerdo la época de Nueva York, donde conocí a Bullumba y donde actué junto a La Lupe, quien después iba a verme actuar en mis shows en el Torero, en Broadway. Ella llegaba y se sentaba en la mesa de la cónsul dominicana en ese tiempo, doña Quisqueya Damirón, junto a la vice doña Álfida Fernández. Asimismo, pienso en cuando la cantante La Sophy iba junto a Tito Puente y el pianista Joe Loco, a mis espectáculos en el Sans Sucy con Raúl Marrero, en Broadway; o cuando actuaba con Juan Légido en el Chez Pepe, o con quien llegó a ser diputada en Puerto Rico, la cantante Ruth Fernández, en el Alameda Room, donde trabajé también con Tun Tun, actor mexicano que actuó en la película ‘Más Allá del Volcán’, de John Houston.

Mucho antes de todo eso ya había conocido al maestro Rafael Solano, siendo yo una niña, en la calle Santomé. Cuando lo oí tocar el piano me acerqué y le dije: “Yo canto...”. La historia la hace él siempre que nos encontramos. Tanto es así que, nuestra amistad tiene muchos más años que la mundialmente famosa canción ‘Por Amor’.

Tags relacionados