Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuestionan nombre de leche de soya porque no viene de vaca

Productores de bebidas de soya y almendra que las califican como "leche" pudieran tener que considerar un nombre alternativo en Estados Unidos, luego que el jefe de una agencia reguladora federal dijo que están ponderando implementar estrictamente la definición oficial del término.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que comenzará aplicar una norma federal según la cual sólo se puede llamar leche "aquel producto que viene ordeñado de una o más vacas saludables". Sin embargo, hasta ahora la agencia no ha tomado medida alguna contra la proliferación de productos que se llaman leche pero que no provienen de animal alguno.

El comisionado Scott Gottlieb dijo esta semana que la FDA primero deberá informar a los fabricantes sobre sus planes de hacer cumplir esa norma, lo que según dijo comenzará dentro de un año. Gottlieb apuntó que existen centenares de "estándares federales de identidad" que detallan cómo tienen que ser producidos alimentos con diversos nombres.

"La pregunta es, ¿hemos estado implementando nuestros propios estándares de identidadé, dijo Gottlieb de "leche" en un evento de la revista Politico el martes. "La respuesta es probablemente no".

Los estándares de identidad han sido fuente de disputas en la industria a medida en que han cambiado las dietas en Estados Unidos, incluyendo peleas sobre qué puede ser llamado mayonesa y yogurt.

La FDA no puede cambiar la forma en que hace cumplir un estándar sin avisar, dijo Gottlieb. Como planea adoptar un enfoque diferente, dice Gottleib, la agencia tiene que desarrollar directrices para notificarles a las compañías del cambio y pedir comentarios del público. Esa directriz probablemente será emitida este año, dijo.

Los productores lácteos desde hace tiempo han exigido que se haga cumplir esa regla. La Federación Nacional de Productores de Leche dijo que saluda el reconocimiento por Gottlieb de que las prácticas de etiquetas de muchos "imitadores de lácteos basados en plantas" violan los estándares federales.

El Good Food Institute, una agrupación que defiende el uso de productos hechos a base de plantas, sostiene sin embargo que se debe permitir la palabra "leche" para productos no lácteos siempre y cuando haya un término aclaratorio.

Tags relacionados