Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Lo que debes saber sobre el virus del papiloma humano

- La infección por el virus del papiloma humano (VPH) afecta más del 60% de la población sexualmente activa.

-ï Existen más de 100 cepas identificadas del virus del papiloma humano (VPH), y cada una de ellas lleva como identificación un número para poder reconocerla.

- Hay dos tipos de virus que son los que producen mayormente las verrugas genitales y son el tipo 6 y 11, esos dos números producen por encima del 85% de las verrugas en los genitales.

- Los virus tipo 6 y 18 son los que están relacionados en el 60-90% de los casos de cáncer de pene, ano, boca y garganta en los hombres.

- Cuando nos damos cuenta de que tenemos el virus, no es posible saber a ciencia cierta quién nos transmitió el virus, porque incluso podemos adquirirlo antes de iniciar la vida sexual, y desarrollarlo mucho tiempo después.

- La aparición de lesiones dependerá siempre del tipo de virus, pero principalmente de nuestro sistema inmunológico, pero tampoco existe un período de incubación concreto. Esto significa que no existe un tiempo entre el momento del contagio hasta la aparición de síntomas como son las verrugas: podrían transcurrir semanas, meses e incluso años.

- Los grupos de edades más afectados están entre los 18-49 años de edad.

- El virus invade la célula y toma el control de sus mecanismos de reproducción, entonces el virus empieza a producir más partículas virales, a invadir más células, y posteriormente las células infectadas pueden evolucionar a células cancerosas.

-ï La infección por el virus del papiloma humano puede permanecer años sin dar ningún síntoma, pero dentro de los síntomas que podrían producir están comezón, ardor, puede haber sangrado por el conducto de la orina (uretra), también puede haber sangrado anal y secreciones anormales.

- Las verrugas se pueden erradicar con cremas tópicas, crioterapia e intervenciones quirúrgicas con láser, pero ninguno de estos tratamientos es 100% efectivo; en un buen número de estos pacientes las verrugas pueden volver a aparecer.

- Los preservativos y la circuncisión disminuyen el riesgo de transmisión del virus del papiloma, pero no lo evitan del todo porque el virus puede permanecer en el escroto, las bolsas de los testículos, la región perianal e incluso en los dedos de la mano, una de las medidas más eficaces para prevenir la infección por el virus del papiloma humano es la vacuna.

- La vacuna para el VPH contiene los antígenos contra los tipos de virus, 6, 11, 16 y 18, con lo que se evita casi del 90% de los casos de verrugas y de lesiones que anteceden al cáncer, tanto en el ano como en el pene, pero también se puede prevenir la transmisión a la pareja no vacunada. Esta vacuna se puede usar en niños desde los 9 años y adultos hasta los 26-30 años, de acuerdo a las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).

Tags relacionados