Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desarrollo

Programas rumbo a la nueva era

Alerdedor de 450 nuevos programas de formación y capacitación técnico profesional adaptados a la era de la tecnología han sido incorporados a los ya existentes en el portafolio formativo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La inclusión de esta novedad no ha sido al azar. Un arduo trabajo hay detrás de lo que hoy beneficiará a miles de jóvenes y adultos ávidos de conocimientos para insertarse de manera efectiva en el sector laboral.

Las autoridades de la entidad que dirige Rafael Ovalles resaltan que aparte de los cursos tradicionales que vieron nacer la institución, fueron agregados los nuevos programas de enseñanza para la fabricación de calzados, operador de dispositivos médicos, gestión hotelera, gastronomía, operador de ‘call centers’, cocina molecular, somelier catadores de vino, barista, ciberseguridad, pastelería, tazabilidad alimentaria y otros. La propuesta de la institución la conforman 974 acciones formativas.

“Infotep siempre tiene cupos, los cursos son gratis, el interesado no requiere tener padrinos para ingresar, tampoco limita la edad del adulto, sus docentes son profesionales capacitados y el estudiante solo tiene que poner el interés de aprender”, dice Ovalles tras invitar a los jóvenes a capacitarse.

Explica que cuando llegó a la institución en el año 2014, entendió la necesidad que había de ampliar la oferta de cursos, por lo cual no escatimó esfuerzos y ha construido 16 edificaciones para la enseñanza y a la vez instalará talleres móviles en zonas apartadas. Detalla que también disponen 289 centros operativos del sistema, que funcionan dentro de empresas, politécnicos y otros espacios.

Ovalles dice que la entidad que dirige vive un momento de fortalecimiento institucional como nunca lo había experimentado y así lo demuestran las encuestas de favorabilidad en el empresariado, que lo ubican en un 97%, a nivel interno tiene un 97%, pero en general, los resultados de todos los sectores de la vida nacional y le dan de 90% en adelante. “Esto nos obliga a que los servicios que ofertamos de formación técnico profesional lleguen con la calidad que requieren los sectores productivos. Somos muy exigentes con la calidad de nuestros egresados y por eso es que invertimos y tenemos como eje y columna vertebral a nuestros facilitadores”, destaca.

Para ampliar la oferta de formación y responder a la demanda que tiene la entidad, se trabaja para completar la instalación de 50 talleres móviles en cominunidades apartadas, para suplir la necesidad de cientos de personas que desean aprovechar la oferta y que por las limitaciones se les hace imposible.

“Los talleres móviles son espacios que hemos ideado para permitir que la personas a las que se les dificulta salir a aprender un oficio puedan hacerlo sin mayores dificultades. Lo que queremos es que las personas que no van a las universidades aprendan un oficio y puedan emprender sus propios negocios”, cita.

El funcionario resalta que uno de los proyectos que más interés ha despertado es la Escuela de Hotelería y Gastronomía, instalada en Higüey, donde se forman técnicos que con altos estándares de calidad, para la industria gastronómica, hotelera y turística del país y el mundo. “Este centro tiene la capacidad de formar unos ocho mil a 10 estudiantes por año. Es una escuela de alto nivel y de excelencia”.

Mayores demandas Las nuevas carreras técnicas han convertido en un ‘boom’ el Infotep, sin embargo, las tradicionales continúan siendo solicitadas. Las carreras tradicionales más demandadas son la Informática, la Contabilidad, Digitación, Mecánica Automotriz, entre otras.

Amplia enseñanza Rafael Ovalles informa que el taller de fabricación de calzados opera en Santiago de los Caballeros. “Nosotros asumimos la responsabilidad de formar a 20 mil técnicos que necesita el país para los próximos cinco años.

Somos uno de los países de mayor exportación de calzado de calidad y cada vez más estamos trabajando con nuestros participantes del área de calzados que reúnen los requisitos para que puedan ir al mercado laboral al insertarse en ese sector”, cuenta el funcionario. Agrega que también trabajan con el área de zonas francas, en la formación de innovación, así como en los sectores industrias, servicios y todo lo que requiere la producción nacional.

Tags relacionados