Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preservación

La educación es ideal para enfrentar el problema ambiental

No es suficiente la implementación de políticas aisladas para hacer frente a los problemas mediombientales. Se hace necesario que las acciones se enfoquen en la educación de la población y en la toma de consciencia para que se obtengan los resultados sostenibles que amerita la preservación de los recursos naturales.

Esta salida no es solo responsabilidad de las autoridades gubernamentales. El sector privado y la sociedad en general deben contribuir con la búsqueda de soluciones a un problema que se vuelve cada vez más órdago.

Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, también lo entiende así y está asumiendo su responsabilidad al respecto. Lo hace a través de su programa ‘Escuela Verde’, que se enfoca en el reciclaje y en la educación ambiental. “La actual problemática medioambiental es un tema estrechamente relacionado con la educación y la conciencia, y es en base a ello que debemos trabajar para contribuir a la conservación de los recursos naturales”, explica.

Desde la infancia La concienciación es un proceso que debe iniciar desde temprana edad. Es por tal razón que Concepción está enfrentando la situación ambiental educando, principalmente, a infantes y adolescentes, mediante actividades puntuales.

Para llevar el mensaje de cuidado ecológico están implementando el programa ‘Escuela Verde’, que tiene gran enfoque en el reciclaje y la educación ambiental.

“Nuestro objetivo es preparar niños, adolescentes y jóvenes que sean guardianes ambientales. Es ahora que se tiene que transferir ese conocimiento, respecto y conciencia”, enfatiza.

A los adultos se les trabaja con talleres, congresos y jornadas de trabajo que incluyen siembra, entre otras actividades que contribuyan a la conservación del medio ambiente. Con esto, pretenden cambiar en alguna medida la forma en que son tratados los recursos naturales, así como las leyes dentro del contexto medioambiental.

En las comunidades En torno al tema de los ecoparques, Concepción, durante una visita a LISTÍN DIARIO, explica que por la importancia que estos representan para las comunidades que están desarrollándolos y cuidándolos, tanto en zonas rurales como urbanas. “Ahí estamos incidiendo para que la comunidad se empodere, y sus munícipes hagan que se respete y se exija la ley”, expresa, haciendo especial referencia al tema de que se construya lo que por ley se estipula, así como lo que la comunidad quiere y, realmente, necesita.

Papel de la mujer La entidad que preside no deja fuera ningún sector que pueda aportar a conservar el medio ambiente. En su reciente Congreso Medioambiental dedicado a la mujer, basó su postura en la igualdad. De ahí que tienen un comité general y un subcomité, ambos de mujeres, en alrededor de 300 distritos cooperativos, con uno de equidad y otro de género.

Concepción considera que en el tema ambiental, las capacitaciones y gestiones en beneficio del medio que efectúa la entidad, la mujer tiene una participación sobresaliente, por el nivel de preparación que existe entre las del género y la cantidad de ellas, que cada vez se capacita más.

Estrategias Para desarrollar las políticas medioambientales, cuentan con el respaldo de la Fundación Vega Real, y de la Escuela Cooperativa Vega Real, con cuyos aportes hacen posible los diferentes programas que implementan en pro del desarrollo de las comunidades que se benefician con su labor.

“Nosotros excluimos de los resultados alrededor de un 20%, para el medio ambiente, las mujeres, la educación, los niños, y la comunidad en general. Es decir, que prácticamente estamos invirtiendo cerca de 90 millones de pesos en asuntos sociales”, afirma tras invitar a otros a que aporten desde la óptica que entiendan posible.

Huella ecológica “Es un tema interesante que surgió en un congreso de medio ambiente”, inicia diciendo Concepción para referirse al programa ‘Huella Ecológica’. “Desde hace unos años atrás, hemos acogido el tema y lo hemos tratado en diversos encuentros desde hace alrededor de siete u ocho años. “Realmente trabajamos con cuatro elementos básicos, que incluye como tema primordial, no contaminar el medio con energías fósiles”.

En este sentido y para cumplir con sus objetivos, han instalado una planta fotovoltaica en su Casa Club, con una inversión de 10 millones de pesos, que les ha reducido dos millones de pesos apróximadamente, en un año. El directivo indica que todas sus oficinas tienen que visualizarse con energía limpia para medir la huella y seguir reduciendo el consumo fósil de energía.

Tags relacionados