Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoración

Un viaje de medio siglo alrededor de la moda

Avatar del Listín Diario
Rosa María Jiménez | Especial para LDSanto Domingo

Indudablemente que la industria de la moda en República Dominicana ha logrado un amplio desarrollo en los últimos 50 años, que hoy cumple gracias a la creatividad y a la formación de sus principales exponentes, quienes han logrado colocar el país en el mapa global.

Para las figuras más señeras del diseño nacional, la industria de la moda viene transitando una trayectoria de crecimiento sostenido reorientando los esfuerzos y los recursos hacia ventajas de alto impacto, e iniciativas más sólidas. De ahí que la dirigencia del sector, consciente de su papel y de su contribución a la economía nacional, viene trabajando desde el año 2014 en favor del desarrollo y promoción del área a través del Instituto de la Moda de República Dominicana (InModaRD).

Esta entidad no lucrativa, presidida por la diseñadora Isabel Reynoso, ha trazado como misión insertar al sector en el esquema productivo nacional, particularmente en lo atinente a propiciar su acceso a la pequeña y mediana empresa. También busca promover la creación de emprendimientos innovadores con potencial exportador, además de fortalecer su impacto en los diferentes escenarios internacionales, proyectándola poco a poco como una verdadera marca-país.

A propósito de que hoy 11 de julio se conmemora el medio siglo de evolución de la moda dominicana, y en particular el Día del Diseñador Dominicano, las páginas de La Vida se suman con beneplácito a esta celebración recorriendo a través de una historia que ha estado marcada por el progreso constante de sus figuras y exponentes más representativos, liderado por el prestigioso Oscar de la Renta, quien abrió los caminos a nombres y sellos que han trascendido las fronteras locales. Entre ellos figuran Sully Bonnelly, Jenny Polanco, Leonel Lirio, Magaly Tiburcio, Sissy Bermúdez, Marisol Henríquez, Verónica Lora, José Jhan, Moisés Quezada, Jusef Sánchez, Luis Meunier, Belkola, Carlos de Moya, Gianina Azar, entre otros. Esta última que está brillando vistiendo a figuras de fama mundial.

En esencia, se trata de un tributo fundamentado en la instauración en República Dominicana del concepto de diseño, que previo a 1968 no se trabajaba.

Por cuanto, Farah Cabrera e Isabel Reynoso apartan un espacio de su trajinar para transitar un poco en la historia de la evolución de la moda y de las actividades que en ocasión de los 50 años programan realizar.

UN VIAJE EN RETROSPECTIVA “Lo primero es entender que la estructura del cuerpo se define siempre de acuerdo a la moda, de hecho cuando la moda cambia, los maniquíes se adaptan y transforman”, Farah Cabrera.

Para la diseñadora, quien también tiene en su portafolio de trabajo haber dirigido a la sazón la primera Escuela de Diseño en la entonces Universidad Mundial Dominicana, el punto de inicio para hablar de la evolución de la moda en el país, está signado por la aspiración de la mujer dominicana de siempre vestir muy bien, acorde con las tendencias y con dictados de calidad.

“Por tanto, el esmero y la distinción de la mujer local ha estimulado la creatividad de nuestros diseñadores, somos muy artesanos y en términos de concepto figuramos entre los mejores”, enfatiza Cabrera.

Considera que aunque se tiene limitantes, como la producción y obtención de textiles, en concepto y diseño el país figura entre los mejores.

Años 50 EN ESTA ÉPOCA. Se marcaba la cintura denominada de avispa. Se usó mucho el tul en las faldas y mucho encaje, falda de corte circular, talles marcados y ropa a la cintura.

Años 60 LA REVOLUCIÓN. La minifalda fue uno de los íconos más perdurables de la época; un fenómeno extraordinario que se convirtió en parte de la cultura juvenil emergente de la década.

Aunque hay distintas opiniones sobre quién la inventó, es a la diseñadora inglesa Mary Quant a quien se le atribuye su auge. En esta época también apareció el pantalón femenino.

La década de los 70 TONALIDADES. La vestimenta de esta época en República Dominicana se caracterizó por su colorido, comodidad, zapatos de plataforma, las lycras de todos los colores y los famosos pantalones acampanados, palazos, o los llamados pantalones de pata de elefante usados por hombres y mujeres. Llegó la tendencia hippie.

La década de los 80 REINVENCIÓN. La moda de los noventa no introdujo mayores cambios, sino que revivió las tendencias de las últimas décadas. La moda retro inspirada en los sesenta y los setenta fue muy aceptada dejándose de lado la moda seria y predominando un nuevo estilo, en manos de diseñadores como Gianni Versace y Dolce & Gabbana.

La década de los 90 HACIA ATRÁS. Hubo un renacer de la década de los 50. Los diseñadores franceses popularizaron el estilo llamado retro. Volvieron tules y encajes, también fibras sintéticas como lycra, ‘spandex’ y viscosa. Estaban nuevamente de moda las blusas con escotes amplios con faldas sueltas y cinturones anchos.

La década del 2000 MINIMALISMO. Los primeros años del nuevo siglo se caracterizaron por la repetición del estilo minimalista de los noventa. Las marcas cobraron importancia entre los jóvenes y muchas celebridades lanzaron sus propias líneas de vestimenta. A principios del 2000 se popularizó un nuevo estilo, los pantalones de jean de tiro bajo. Los vestidos y las blusas escotadas estaban muy de moda entre los adolescentes. Al mismo tiempo la moda empezó a parecerse al estilo de los ochenta, y el ‘punk’ fue una de las tendencias que mayor aceptación tuvo en la década.

Tags relacionados