Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

El banco de leche puede salvar miles de vidas

Con la reciente creación de su primer banco de leche materna, Uganda aspira a poder salvar miles de pequeñas vidas y se convierte, en esa área, en un país puntero en África Subsahariana.

Grace Asiimwe está sentada junto a la incubadora de su bebé prematuro en un hospital ugandés.

Mientras el bebé lucha por sobrevivir a sus primeros días de vida, su madre intenta, sin éxito, producir leche para poder nutrir a su pequeño. La esperanza está en que encuentren un donante de leche materna.

“Beba más y relájese. Está usted muy tensa”, le dice la enfermera a Asiimwe, que asegura que no está tensa y bebe agua; la leche, simplemente, no sale, dice casi entre lágrimas.

Su bebé, que apenas pesa 900 gramos, sobrevive, de momento, gracias a la dextrosa, un líquido rico en glucosa que le administran vía intravenosa en el Hospital St. Francis en Nsambya, un barrio de Kampala.

En la misma unidad neonatal, unos trillizos también prematuros sobreviven gracias a una donación de leche materna.

Uganda se ha convertido en uno de los países pioneros en África Subsahariana, junto a Sudáfrica y Kenia, en contar con un banco de leche materna.

Este país de África Oriental es el undécimo del mundo con mayores tasas de mortalidad neonatal (en los primeros 28 días de vida), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Peter Waiswa, el director de salud infantil y materna de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Makerere, cuenta a Efe que muchos recién nacidos no reciben leche materna, que es el alimento más importante durante los primeros seis meses de vida.

“Un banco de leche materna puede ayudar a salvar vidas, especialmente en nuestro país, que tiene una de las tasas más altas de nacimientos prematuros, una de las principales causas de mortalidad neonatal en todo el mundo”, explica el Waiswa.

Cada año, quince millones de niños nacen prematuramente en el mundo, sobre todo en África Subsahariana.

Tags relacionados