Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la citología urinaria?

Es un examen de la orina que se usa para diagnosticar cáncer y enfermedades inflamatorias. Junto a otros procedimientos, es de utilidad para saber si existen tumores malignos del sistema urinario (vejiga, riñón, uréter y uretra), principalmente en la vejiga. Es importante recordar que estos órganos existen tanto en las mujeres como en los hombres.

Este examen se realiza porque es un método no invasivo para saber si hay cáncer de las vías urinarias, y se indica generalmente cuando tenemos la presencia de sangre en el examen de la orina. Para realizar esta prueba, se necesita una muestra de orina, la cual puede obtenerse por micción espontánea, o también puede obtenerse durante la evaluación del interior de la vejiga (cistoscopia), y en otros casos se obtiene sondeando al paciente, o sea, introduciendo una sonda a través de la uretra. Para obtener la muestra de la orina, siempre de descarta la orina de la mañana, se toma abundante líquido, y se recolecta la muestra de la segunda micción de la mañana, realizándose una buena higiene del área genito-urinaria antes de tomar la muesta.

Ahora mencionaremos los posibles resultados que este examen puede reportar:

. Positivos: esto quiere decir que se encontraron células malignas (cáncer) en la muestra de la orina.

. Negativos: quiere decir que no se encontraron células cancerosas en la orina.

. Atípicos: significa que se encontraron células con cambios, estas células son anormales, pero no lo suficiente para confirmar que hay cáncer.

. Insatisfactorio: significa que probablemente hay que repetir el examen.

Las células anormales en la orina pueden ser un signo de inflamación de las vías urinarias o de presencia de cáncer en cualquier zona del sistema urinario (vejiga, uréter, uretra o riñón).

Importante: el diagnóstico de cáncer o enfermedad inflamatoria requiere ser reconfirmado con otras pruebas o procedimientos complementarios. Esta es una prueba que el urólogo indica tanto en hombres como en mujeres.

Tags relacionados