Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

El ‘Reset’ artístico de Chepe

Como en un círculo, la vida expositiva del artista Rafael Pérez Concepción (Chepe) se presenta en su última muestra: ‘Reset’, que significa según la Real Academia de la Lengua Española, editar, reiniciar, empezar de nuevo. Esta acepción tiene que ver con la intención del expositor de renovar su modo de expresión plástica, insuflándole a sus piezas un soplo mágico y trascendente.

Expone 19 obras en el hermoso espacio de la Galería Mamey, dirigida por Eddy Guzmán. Su nueva colección marca un giro en su lenguaje visual, expresándose a través de la abstracción geométrica, el minimalismo con detalles arquitectónicos, eclético e interporales. Así construye un nuevo discurso en su lenguaje pictórico de fuerza expresiva y de un planteamiento novedoso.

Para Chepe, su aporte a la plástica dominicana e internacional es una visión más contemporánea de su anterior propuesta. Y en ese tenor intenta dejar en el pasado reciente la representación figurativa y, con la propuesta de nuevos horizontes, incurrir en un lenguaje más puro y armonioso, amparado en su ejecución por el contraste de la luz.

En esas 19 piezas de una carga sutil y armoniosa, su trabajo es en su conjunto un escaparate de intensa laboriosidad y encanto. Su facturación es primorosa, transparente, de colores apastelados y con un cromatismo contrastante, en que los triángulos, cuadrados y líneas trasversales aportan en cada obra la noción de que el espectador se involucre en una vorágine interna de emoción estética.

La crítica de arte Marianne de Tolentino sostiene en la presentación del catálogo de la muestra lo siguiente: “La secuencia que presenta Rafael Pérez Concepción, conocido como Chepe, explora soluciones formales y cromáticas diferentes y complejas que a menudo va más allá de la geometría sensible. Pertenecen a una geometría lírica de paletas riquísimas, transparentes, sutil y sofisticada”.

Sobre el artista 
Nació en Santo Domingo en 1975. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, de la Liga de Arte de Nueva York y de la Escuela de Dibujo y Pintura y Escultura de esa ciudad cosmopolita y centro del arte mundial.

Tags relacionados