Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Los jóvenes y la politología

Se trata de una de las ramas de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar y analizar el ámbito teórico y práctico de la política de un Estado, con la finalidad de explicar el funcionamiento de esta, establecer soluciones y plantear estrategias.

Avatar del Listín Diario
Carolina RodríguezSanto Domingo

Con el paso de los años crece más la cantidad de jóvenes que logra empoderarse en diversos sectores profesionales rompiendo las barreras de la “inmadurez laboral” y la “poca experiencia”. Pero en pleno siglo XXI aún existen profesiones en las que se asume que para ejercerlas se necesita cierta edad, una de esta es la politología.

Se trata de una de las ramas de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar y analizar el ámbito teórico y práctico de la política de un Estado, con la finalidad de explicar el funcionamiento de esta, establecer soluciones y plantear estrategias.

Jóvenes de hoy Considerando que la capacidad no está en los años, y son más los jóvenes que optan por asumir el reto de ejercer las ciencias políticas a corta edad, Cristian Ortiz, recién egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresa: “No podemos construir un futuro, si nos excluyen del presente”.

El joven de 24 años considera que para ser politólogo se necesita de una determinada preparación en conocimientos claros de la administración pública y del sistema político. Tener buena capacidad de negociación, dotes de observación, capacidad de análisis y síntesis, de relación y evaluación; espíritu crítico e imaginativo; curiosidad e interés por el entorno; buena memoria y gusto por la lectura.

“Dentro de mis logros y satisfacción se encuentran: pertenecer a un equipo de estrategia operativa para un candidato, quien fue uno de los jóvenes más votados a nivel de una diputación en las elecciones pasadas, hasta tener las oportunidad de ir a distintos países a estudiar su sistema político y hacer comparaciones al nuestro para una mejoría”, añade Ortiz.

Expone que su meta como profesional es insertarse dentro del campo laboral sin tener que condicionarse a directrices de algún candidato, partidos políticos u otra fuerza externa.

Relevo generacional Vanesa Sánchez, estudiante de término de Ciencias Políticas, plantea que, a pesar de que se ha creado la postura de que los jóvenes no son capaces de relevar las generaciones salientes de politólogos, se ha demostrado que la capacidad no está condicionada por el factor edad, y plantea que todo depende de la preparación que se posea y el compromiso con que se asuma el rol.

Sánchez manifiesta que aunque le falta mucho por aprender, se siente preparada para salir al mercado laboral y aportar en los cambios que requiera la sociedad.

“Vivimos en un país donde el relevo generacional no se practica, por el hecho de que las figuras influyente se consideran eternas, y esto conlleva a que muchos jóvenes se sientan excluidos, y nosotros como sociedad necesitamos un relevo político”, afirma Anabel Rivas, politóloga naciente.

La ganadora del Napolitan Victory Awards, máximo galardón mundial de la Consultoría Política, en el renglón de líder emergente en Latinoamérica en 2017 expone que el futuro pertenece a los inteligentes, los innovadores, los preparados, sin importar los años de edad, pero admite que para ser un profesional totalmente preparado, además de un título universitario, se requiere de experiencia.

Rivas detalla que ha diseñado políticas públicas, en materia de juventud, para el gabinete de coordinación de políticas sociales de la Vicepresidencia de la República, y que de igual forma ha colaborado en otros proyectos.

“Además, he participado en diversos congresos nacionales e internacionales, también he podido insertarme en debates de interés público, como la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral, mesa de consultas ciudadanas a la sociedad civil para a través de estas diseñar políticas sociales más efectivas para las poblaciones menos favorecidas”, añade.

Reconociendo que su carrera apenas comienza, la joven de 22 años se visualiza, a corto plazo, como especialista en políticas públicas, “y así poder combatir problemas públicos a través del diseño de estrategias viables. Además de trabajar más como analista, y hacer consultoría de manera independiente”.

Tags relacionados