Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REPOH!RTAJE

El reto de adoptar en RD

Si hacemos una encuesta y preguntamos a una pequeña porción de la población dominicana sobre el tema de la adopción, quizás una gran parte de las respuestas sean: ‘‘es un proceso largo’’, ‘‘aquí no funciona eso’’, ‘‘más vale adoptar en otro lugar’’... Sin duda que los comentarios definen el tema con una esperanza escasa y como una realidad compleja. Sin embargo, más allá de la opinión pública y de tecnicismos legales, tocaremos el tema en un idioma llano para revelar el otro lado que no conoce la gente del proceso.

LA MIRADA EXPERTA

Kety Abikaran Cadet, abogada familiar y de empresas familiares, especialista en adopciones, descomplica un poco el asunto y dice que lo traduce como los “retos”; para ella es simplemente cumplir los requisitos que supone el adoptar en RD. ‘‘La Adopción (nacional o internacional), más que presentar dificultad, supone una lista de requisitos y documentos que sirvan de soporte a la solicitud que se está realizando’’, así describe los retos de la adopción.

Ella entiende que en el país existen diferentes mitos sobre la adopción y que una de esas razones es el cambio social que implica este proceso. Refiriéndose al hecho de que ya los tiempos han cambiado, es decir, cuando una persona se dedicaba a la crianza de personas menores de edad, sin ser familia o de afinidad familiar, la sociedad no la cuestionaba por tenerlo “sin papeles”. Simplemente, esa persona o personas, se dedicaban en cuerpo y alma a darle una mejor calidad de vida a esa persona menor de edad a quien se le conocía y conoce como “hijo de crianza”... ¡Pero las cosas han cambiado!

UN TEMA LEGAL: ¡NO LO TOMES A LA LIGERA!

Es bueno saber que la adopción es una medida de integración y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado; de hecho, la ley que ampara este proceso es la Ley 136-03, artículo 112. En esta ley se establece la rigurosidad del proceso, su tiempo y el estudio de los futuros prospectos.

¿Y los que adoptan sin apego a la ley? Abikaran Cadet responde que en principio, las entregas voluntarias están prohibidas. Es decir, que ‘‘Juana’’ no le puede entregar a ‘‘María’’ su bebé, para que lo adopte, sino que Juana tiene la obligación legal de llevarlo al CONANI, para que lo coloque en una familia idónea que le pueda brindar calidad de vida. Entonces, la idea de tener la custodia y crianza de una persona menor de edad a su cargo, no necesariamente se traduce en el camino más fácil, comparado con un proceso de adopción; esto quiere decir, que hay que apegarse a la ley.

CONANI Y SU FUNCIÓN

La entidad gubernamental que trabaja todo lo relacionado al tema de la adopción es el Consejo Nacional para la Niñez, o sus siglas (CONANI). Actualmente esta entidad está en plena reorganización administrativa, por lo que invitamos a Laura Romero, quien trabajó durante un par de años en esta entidad, dando el soporte psicológico a los futuros padres y también cuenta con Máster de Adopción y Acogimiento Familiar con las Universidad de Comillas, Madrid y Ramón Llul, Barcelona; así como el abogado Clivet Romero, quien también manejaba la parte legal de las adopciones y cuenta con una vasta experiencia en el tema. Con respecto al pensamiento que la gente suele tener: “tantos niños en hogares y en las calles”, Clivet y Laura nos aclaran que esos niños no son candidatos de adopción, ya que la gran mayoría tienen sus familias. Es una de las ideas más erradas de las personas que entienden que hay muchos niños para adoptar. Para que un niño sea apto para adopción, debe llevarse a cabo todo un proceso, el cual toma un tiempo.

Según la Ley 136-03 para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 130, establece que la entrega voluntaria por los padres biológicos, debe hacerse a través de CONANI, el cual es el único organismo a cargo de la fase administrativa del proceso de adopción. Explican algo muy importante, y es que al momento de una pareja aceptar la entrega voluntaria por parte de los padres biológicos, están violando dicho artículo, poniéndolos en riesgo a ser sometidos por la ley. Ambos nos hacen entender que a pesar de que todos lo vean como un acto humanitario, el que lo hace se somete a un riesgo innecesario. Además de que pueden ser víctimas de chantaje por parte de los mismos padres biológicos, ya que al haber sido una entrega realizada al margen de lo establecido en la Ley 136-03, estos pueden alegar que hubo intercambio de dinero, creando un expediente de trata de personas. Laura expone su punto de vista psicológico y asume que los adultos deben entender que por cumplir sus sueños de ser padres, pueden afectar la vida emocional de ese menor, ya que al ir creciendo habrán muchas preguntas e inquietudes de por qué sus padres biológicos lo entregaron. Entonces, ‘‘la pobreza’’, muchas veces, no es sinónimo de adopción.

¿CUÁNTO ES QUE DURA EL PROCESO?

Sobre el mito común del largo tiempo que dura, Laura Romero entiende que muchas personas desconocen el proceso y explica que donde el proceso toma más tiempo, es en preasignar, ya que se trata de que el menor sea insertado en su familia de origen o familia extensa, antes de ser candidato para adoptar. Cuando se habla del proceso en sí, no es complicado ni difícil, ya que existe unos requisitos que los usuarios deben de cumplir en documentos, tales como: acta de nacimiento, matrimonio, carta de bancos, trabajos, carta de motivación para la adopción, entre otros. Luego que el usuario tiene toda la documentación, es depositar en CONANI, en donde se iniciará el proceso de entrevistas, trabajo social y evaluación psicológica.

Ella dice que, a diferencia de otros países, nuestro país era uno de los más rápidos en preasignar que otros países; sin embargo, en la actualidad está durando aproximadamente de 3-4 años en adelante, esto se debe a que en nuestro país, los usuarios pueden hacer preferencia del sexo y rango de edad del menor. Así mismo, según aclara la psicóloga, muchos solicitantes especifican ciertas características físicas que desean de su futuro hijo, lo cual sí puede atrasar el proceso. Es por esto, que las personas que van a realizar el proceso de adopción, deben estar conscientes de lo que significa realmente adoptar.

¿Y QUÉ LO ADELANTA?

‘‘Mientras más amplias sean las características que desean en cuanto a sexo y edad, más fácil será la asignación para los solicitantes. Es cierto que la mayoría de los futuros padres adoptantes prefieren un niño o niña de menor edad posible y de un sexo en particular. Pero es importante recordar que la adopción no se debe tomar para llenar un vacío por la ausencia de un hijo biológico’’, explica la experta. Según su declaración, los padres deben ver el tema más allá que darle una familia a un niño sin hogar, es considerar que van a crear un vínculo filial que no existe, y le darán la oportunidad a ese niño o niña, de crecer en un ambiente que le garantice sus derechos. Otra interrogante que surge es sobre padres del mismo sexo; ¿ellos pueden adoptar como una pareja heterosexual? Kety Abikaran apunta que respecto al tema de los homosexuales, al no estar dicha unión reconocida legal ni constitucionalmente, como lo está el matrimonio entre pareja de diferente sexo, se imposibilita la realización de una adopción en nuestro país. Y sobre el estatus económico de las parejas...

¿Tener solvencia económica es un requisito importante? ‘‘Es algo relativo al momento de adoptar. Las personas adoptantes deben presentar no solo solvencia económica, sino también solvencia moral, pues lo más importante es que él o la menor de edad se pueda desarrollar en un ambiente sano y de estabilidad. El estatus económico tiene que ver con la calidad de vida a brindarse a un niño o niña, por lo que no debería representar un impedimento, siempre y cuando los solicitantes puedan brindar un equilibrio y cubrir con las necesidades básicas y fundamentales de ese menor de edad’’, responde Kety.

LO BUENO ES QUE...

A pesar de que el tema aún no se ha agarrado por todas sus esquinas en el país y de que sigue en tela de juicio, hay que verlo con ojos positivos y entender que como todo en la vida, la adopción también conlleva su proceso y análisis. Hay que saber que existen excelentes profesionales que están aportando con su preparación en el área y ayudando a esos ‘‘padres del corazón’’. Y una de las buenas noticias es el surgimiento de soportes digitales. Laura Romero y Clivet Romero, de hecho, están trabajando con una página que se puede tener como una referencia a la hora de buscar información, y esta es: ‘‘adopcionesrd.com’’. Es un proyecto que surge de las necesidades que ellos como profesionales del área, han observado a través del tiempo y la experiencia con las personas sobre del tema. ‘‘Por el desconocimiento sobre el tema en nuestro país y el tabú que existe, queremos poder brindarles todo el soporte tanto a familias de República Dominicana, así como las extranjeras que deseen iniciar el proceso de adopción’’, manifiesta Romero. Si eres de los que quiere adoptar, recuerda que puedes dirigirte a CONANI, o también acceder a la página (adopcionesrd.com) y podrás contar con asesoría- psicologica y legal- durante todo el proceso.

Tags relacionados