Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo

¡Rumbo a África en un crucero!

Avatar del Listín Diario
Georgina Cruz | Especial para LDÁfrica

Esta primavera optamos por un gustazo exótico en lo que respecta a los viajes: una jornada por barco desde Fort Lauderdale en la Florida, visitando puertos en el Africa e Islas Canarias de España y puntos en el Caribe rumbo al Áfricaódisfrutando por espacio de un mes -el itinerario fue parte de un crucero épico de 54 días que además del África visitaba sitios fabulosos en el Mediterráneo a bordo del barco Prinsendam de la línea Holland America. En esta nota, describiremos las escalas en camino al África y los puertos en el Continente Negro y en una nota futura, hablaremos de los puntos en el Mediterráneo.

Rumbo al África, visitamos varias islas en el Caribe y el Atlántico incluyendo a Puerto Rico, parando en San Juan por parte de un día. Desde el muelle de cruceros hicimos una caminata por El Viejo San Juan, bastante repuesto después de los huracanes del 2017, con tiendas y restaurantes ya funcionando y la Fortaleza de El Morro abierta al público. En el trolley turístico de la ciudad, que también se utiliza por la gente local, entablamos una conversación con una señora de San Juan que nos contó lo difícil que lo pasaron sobre todo con el Huracán María. “El viento sopló con un ruido horrible por más de un día,” nos dijo. “Estuvimos meses sin electricidad -fue algo que no se lo deseo a nadie.”

Otras paradas incluyeron la islita de St. John, que es dos terceras partes Parque Nacional, y que cuenta con bellísimas playas con aguas cálidas, apacibles y cristalinas. Una escala en Mindelo, en la isla de San Vicente en las Islas Cabo Verde nos dió oportunidad de apreciar la cultura de una de este grupo de islitas portuguesas, incluyendo su arquitectura, playas y un espectáculo de música local presentado a bordo del crucero.

Las escalas en las Islas Canarias, islitas montañosas y volcánicas con playas de arenas negras en el norte del Atlántico -el itinerario paraba en tres de ellas, incluyendo dos días en Santa Cruz de Tenerifeófueron el atractivo principal de esta parte del itinerario. Asociadas al mito del Continente Perdido de la Atlántida, algunos expertos piensan que estas islas -que están en el Atlántico más allá de los Pilares de Hércules (la Roca de Gibraltar y el Monte Acho en Ceuta), como señaló Platón, el filósofo griegoóson los picos de las montañas de la Atlántida que permanecieron en la superficie del mar cuando el resto se hundió, y sus habitantes originales, los guanches, son los descendientes de la gente de la Atántida que sobrevivió el cataclismo. Pero Civilización Perdida de Atlántida o no, estas islas son un paraíso encontrado para los viajeros modernos. Los dos días en Tenerife resultaron pocos, pues hay mucho que ver en esta linda isla con sus aguas de color del zafiro y su soberbio puerto en Santa Cruz, la capital. Una ciudad vibrante con interesante arquitectura y excelentes oportunidades para compras de souvenirs - El Corte Inglés tiene una tienda aquí y el Mercado Nuestra Señora del Africa ofrece exóticas flores, frutas y otras mercancías -al igual que delicias gastronómicas: una culinaria que mezcla influencias de Europa, Africa, el Caribe y Latinoamérica, ya que las islas eran una popular parada para barcos que por siglos iban de Europa a esos puntos y regresaban del Caribe, Latinoamerica y el Africa a Europa. El propio Colón, paró aquí por unos días en el 1492.

Tomamos el autobus turístico nuestro primer día en Tenerife, para orientarnos. El autobús hace 11 paradas incluyendo el modernístico Auditorio de Tenerife del arquitecto Santiago Calatrava, los edificios del Parlamento de las Islas Canarias y las bellas plazas, incluyendo la Plaza de España y la de la Candelaria.

Nuestro segundo día en Tenerife tomamos una excursión organizada a La Laguna, la capital anterior de la isla y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hicimos una caminata por el centro, visitando la Iglesia del Convento de Santa Catalina, el Mercado de la Plaza del Adelantado, la catedral y palacio episcopal, el Museo de Historia, el Palacio Lercaro y la pintoresca Calle de San Agustín, con filas de casas con bellos balcones de madera tallada. También hicimos una visita a Tacoronte, una de las zonas vitícolas más importantes de Tenerife. Aquí en la Bodega Alvaro disfrutamos de una degustación de vinos y desde la terraza del Museo del Vino nos deleitamos en la vista de El Teide, un volcán de pico nevado de 12,198 pies de altura que es un ícono de las Canarias como el Monte Fuji es para el Japón.

En otros puertos de las Canarias exploramos a nuestras anchas. En Arrecife, en Lanzarote, nos fuimos al Parque Nacional de Timanfaya con su Montaña de Fuego y paisajes áridos como si fueran de la Luna, y en Santa Cruz de La Palma nos paseamos por la Avenida Marítima con sus hermosas casas coloniales con balcones llenos de flores y visitamos el Parque Nacional del Volcán San Antonio, con un trecho que lleva hasta el cráter.

PASATIEMPO POPULAR Después de ir a Canarias hicimos varias escalas en el África. Paradas exóticas incluyeron Agadir, Marruecos, para giras pasando las Montañas Atlas con picos nevados a los mercados, palacios y mezquitas de Marraqués. Un pasatiempo popular en Agadir es una excursión al Fuerte Ouella, que data del Siglo XVI.

Tags relacionados