Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUTRICIÓN DEL BEBÉ

Mitos y verdades sobre la lactancia

En algún momento toda mujer ha escuchado o leído que lactar es un acto de amor, Ciertamente así es, sin embargo tener que enfrentarse a los dolores postparto, al cambio hormonal y a la nueva criatura, lo que más impide una lactancia satisfactoria a la madre primeriza, son los mitos y opiniones de las personas.

Aurelina Estévez, fundadora de Prolactar RD y Zulieka Marine, asesora de lactancia, dan informaciones certeras para que toda madre aprenda sobre qué es real y qué no cuando llega el esperado momento de amamantar al bebé.

1- NO PUEDES COMER Y DAR EL SENO AL MISMO TIEMPO. Verdad: “Eso es totalmente falso. Comer mientras se amamanta no trae ningún riesgo para el binomio mamá-bebé. No hay conducto directo de la boca al pecho, y por tanto no hay manera de que lo ingerido por mamá haga daño al bebé. La única recomendación en este sentido es que mamá tenga cuidado al comer con el bebé en el pecho; evitar comidas calientes o que le caigan migas al bebé ya que pueden atraer hormigas.”

2- DESPUÉS DE COMER DEBES ESPERAR DE 20 A 25 MINUTOS PARA OFRECER EL SENO. Verdad: “El cuerpo humano tarda entre dos horas y a veces días para digerir un alimento. Cuando la mujer da a luz este proceso continúa y por lo tanto queda descartada la posibilidad de que un alimento que ella consuma pueda afectar al bebé por ser amamantada cuando ni siquiera ha sido digerido”.

3- TIENES QUE TOMAR MUCHO CHOCOLATE DE AGUA, AVENA Y SOPA DE BACALAO PARA QUE DES MUCHA LECHE. Verdad: “Esto es absolutamente falso. Lo único que aumenta la producción de leche materna es la succión a demanda del bebé. La leche materna se produce a partir del mensaje que el estímulo de la succión envía al cerebro de la madre. Se trata de un proceso hormonal que nada tiene que ver con lo que se coma o deje de comer. Si es recomendable además de una buena alimentación, que la madre se mantenga bien hidratada. “Si existen casos de baja producción estudiados clínicamente, donde se recomienda el uso de galactogogos, que son alimentos y medicamentos que aumentan la prolactina (hormona responsable de la producción de leche materna)”.

4- DEBES DARLE SU TÉ DE ANÍS PARA LIMPIARLE EL ESTÓMAGO. Verdad: “Esto además de ser falso es peligroso. Bajo ningún contexto se recomienda dar a los bebés yerbas (de ninguna clase). Estas pueden llegar a ser peligrosas hasta para los adultos, más aún para el estómago de un bebé. Dar té a un bebé cuyos órganos no están suficientemente maduros para digerir alimentos y en especial las yerbas, podría desencadenar consecuencias negativas, tanto que se han registrado casos de bebés cuyos padres o abuelas les han dado té y lamentablemente han fallecido.”

5- EL NIÑO DEFECA CACA VERDE, ESO FUE QUE SE ‘ANORTÓ’, TIENES QUE COMER AUYAMA Y DARLE SENO DE UNA VEZ PARA QUE SE LE QUITE Verdad: “¡Eso es totalmente descabellado! Si bien es cierto la caca del bebé envía señales del tipo de alimentación que recibe, es igualmente cierto que el color verde puede significar varias cosas, más no que el bebé esté anortado (es un término popular que se traduce a nada con significado). La caca de color verde puede significar en primera instancia que el bebé no esté ingiriendo la fase grasa de la leche que se genera al final de la toma y que muchas veces por la inadecuada recomendación de ‘10 minutos en cada pecho’ se hace imposible asegurar. Las recomendaciones son: evitar el reloj, recuerde que la lactancia es a demanda; aumentar las tomas directas al pecho, asegurar el correcto agarre, descartar con el pediatra que el bebé no padezca intolerancia a la lactosa o alergias”.

6- SI DAS EL SENO NO PUEDES COMER HUEVO, NI BRÓ- COLI, NI COCO, NI LECHUGA QUE ESO LE HACE DAÑO AL NIÑO. Verdad: “La madre no debe restringirse de ningún alimento salvo que se observe alguna reacción desfavorable en el bebé, y para darse cuenta de eso hay que comerlo. Los últimos estudios en este sentido han demostrado que ningún alimento ingerido por la madre afecta al bebé. Lo ideal es que mamá tenga una alimentación variada por su bien. Además, muchas de las reacciones más que por un alimento en sí, son por la inmadurez de su sistema digestivo y eso solo mejora con el tiempo“.

7- ¿QUÉ NADA MÁS LE DAS SENO? ESO NO LLENA, Verdad: “De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otros organismos que protegen los derechos de los niños, todo lo que un bebé necesita durante sus primeros 6 meses de vida es leche materna. A partir de ahí y hasta el año, es que se recomienda la introducción de alimentos, pero la leche materna seguirá siendo su principal alimento y complemento hasta por lo menos los dos años”.

8- QUINCE MINUTOS DE UN LADO Y QUINCE MINUTOS DEL OTRO Verdad: “El reloj es un enemigo de la lactancia. El bebé debe tener completo acceso al pecho, pues la leche materna es también de fácil digestión y por tanto requiere que la frecuencia sea controlada por el bebé. En cuanto al tiempo en un pecho o el otro no es cierto. Esto también lo controla el niño, y la forma de saber que él está satisfecho es que cuando suelta el pecho él solo”.

9- SI LE DEJAS CAER LECHE EN LA CARA LE SALDRÁN ‘BOLITAS’ PORQUE LA LECHE DEL SENO LO QUEMA. Verdad: “Esas bolitas se conocen como acné del recién nacido y son totalmente inofensivas, afectan a más del 80% de los infantes en los primeros meses de vida. La leche materna no produce ningún tipo de erupciones en la piel, al contrario previene la aparición de alergias”.

10- AL PRINCIPIO CUANDO LO PEGUES DEL SENO TE DOLERÁ, SE PELARÁ EL PEZÓN PERO DEBES SEGUIR PEGÁNDOLO PORQUE SU SALIVA ES QUE LO SANA. Verdad: “Lactar no debe doler. El dolor y las grietas en los pezones son comunes, más no una regla. Esto solo significa que hay un mal agarre y por tanto corrigiéndolo, se soluciona esa dificultad, por eso es recomendable que la madre se informe antes de dar a luz”.

11- MI BEBÉ SOLO TOMA EL SENO Y ESTÁ EMPACHADO, ¿CREÍ QUE ESTO NO DEBÍA PASAR? Verdad: “El empacho es una indisposición causada por una mala digestión o por comer en exceso. Entre las ventajas de la leche materna se encuentran su facilidad para ser digerida, que es completamente natural y además el bebé ingiere la cantidad justa y por tanto es poco probable la posibilidad de una indigestión. En cuanto a comer en exceso, en la lactancia materna exclusiva esto solo se da en casos cuando la madre produce más de lo que consume su niño, y aún así es muy escaso porque el bebé realiza también la succión no nutritiva en donde no ingiere leche, sino que satisface su necesidad de succión en el pecho”.

12- DESPUÉS DE LOS SEIS MESES ESOS SENOS LO QUE TIENEN ES AGUA NO LECHE. DEBES QUITÁRSELO YA. Verdad: “La recomendación de la OMS es hasta por lo menos los dos años. A partir de los seis meses el seno sigue siendo a demanda hasta el año, solo que se incluyen otros alimentos al bebé. Como dijimos la leche materna sigue siendo el principal alimento del niño y aunque pasen los seis no deja de tener la calidad nutricional que el bebé necesita al cabo de los 6 meses. Al contrario, se va adaptando a sus necesidades a medida que crece”.

13- ¿SI QUEDO EMBARAZADA MIENTRAS ESTOY LACTANDO, DEBO DETESTAR AL BEBÉ? Verdad: “Lactar durante un embarazo es perfectamente seguro tanto para la madre como para el bebé, es una decisión que solo concierne a la madre. Al nacer el nuevo bebe, la madre amamanta dos bebés de distintas edades y esto es lo que se conoce como lactancia en tándem. Salvo que la madre o el feto tengan algún riesgo, no es necesario destetar. Si es cierto que los senos se vuelven más sensible, baja la producción de leche materna y según las estadísticas más de la mitad de los bebés dejan de mamar de forma natural porque además varía el sabor de la leche. Si todos estos obstáculos son superados y tanto mamá como su criatura deciden continuar con la lactancia, no hay inconvenientes y mucho menos es cierto que pueda afectar a alguno de los bebés”.

ORGANIZACIÓN. Prolactarrd es una comunidad creada para brindar apoyo sobre lactancia materna, orientar desde el embarazo a las familias y brindarles apoyo durante todo el proceso. Educan sobre la lactancia, a madres y padres, a través de grupos de WhatsApp para lograr que todos los bebés sean lactados de manera exclusiva hasta los seis meses, y que junto a una alimentación complementaria saludable continúen siendo amamantados por lo menos hasta los dos años como recomienda la OMS.

Tags relacionados