Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Riesgos laborales

Una de las peores consecuencias en los accidentes oculares son las lesiones permanentes, que imposibilitan a los trabajadores a continuar realizando sus actividades productivas. Estas mismas situaciones conllevan a ulteriores cancelaciones por falta de productividad en la empresa. Los accidentes ocurren por violar los códigos y protocolos de seguridad. Cada oficio es diferente y así mismo las medidas de seguridad, pero el común denominador es una protección directa de los ojos por medio de lentes protectores que deben cumplir con requerimientos internacionales (ANSI).

Las partículas extrañas (polvo, suciedad, metal) , sustancias químicas (disolventes, pinturas, sustancias abrasivas), quemaduras por fuentes luminosas (láser, soldadura de arco), impactos directos en los ojos, son las causas mas frecuentes de lesiones en el ámbito laboral. Los accidentes no son fortuitos. En la mayoría de los casos son fruto de una inexistente o inadecuada protección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 285 millones de personas necesitan algún tipo de corrección visual. Según aumenta la edad de la población se incrementa el porcentaje de personas con necesidad de graduación, siendo los mayores de 45 años el grupo más afectado. Si trasladamos esta estadística al mundo de la seguridad laboral, vemos que la protección ocular graduada es una necesidad real para una gran mayoría de la población activa.

El globo ocular es muy sensible a los traumas directos y una de las principales afecciones es la ruptura de la pared externa, que permite la entrada de microorganismos que pueden infectar todo el interior ojo (endoftalmitis), y de la misma manera permite el prolapso del tejido intraocular (retina, vítreo, cristalino).

Los primeros auxilios en el manejo de estos accidentes en caso de sustancias químicas e irritantes debe ser el lavado con abundante agua, si se presenta un trauma con puerta de entrada se debe proteger para realizar el traslado de inmediato a un centro asistencial con servicios especializados.

Tags relacionados