Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El mamón, mucho más que una fruta

No es que se trate de una fruta con un bonito nombre ni que sea algo exótica, pero lo cierto es que, el mamón es dueño de un alto valor nutricional que lo hace ideal para la alimentación y la salud.

“Los dominicanos solemos consumir algunos productos hasta por su nombre bonito, y a veces no nos detenemos a pensar que hay algunos que reportan muchos más beneficios de lo que creemos”, considera la nutricionista Altagracia Ogando.

Resalta que es un excelente digestivo y tiene un regulador del nivel de glucosa en sangre que permite que sus consumidores no sientan hambre por un buen tiempo, por su efecto saciante. Funciona como antioxidante y contiene minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B, C, A), proteínas y azúcares. Hay quienes le atribuyen efectividad para tratar males respiratorios. “Eso no está comprobado”, advierte.

Sus propiedades surten un buen efecto en cualquier modalidad que se consuma, aunque según la especialista, comerla como fruta permite aprovechar todo su valor nutricional.

“Sabemos cuán delicados son los pequeños para comer ciertas cosas, y que el mamón puede que les resulte no tan agradable, pero éste es muy provechoso para ellos, sobre todo para los que pasan largo tiempo fuera de la casa. Ahora que los infantes tienen una agenda tan extensa en el colegio y después de salir de él, este alimento puede ayudarlos a sostenerse sin la necesidad de que consuman productos que no le aportan mucho a su organismo. Ojo con la semilla”, comenta.

La nutricionista señala que tomar un mamón, lavarlo bien, partirlo y colocarlo en un envase bien cerrado es una opción saludable para los más pequeños. “Claro, también para los que llevan dieta y quieren encontrar mucho potencial en un solo producto”, sostiene.

En la gastronomía

Para el chef Roberto Herrera, el uso del mamón en el arte culinario no es muy común: “Pero es sabroso”, destaca mientras cita recetas en las que los utiliza con éxito. “Yo hago dulces, conservas, los preparo en ensaladas, los uso para adornar algunos platos, ya sea entero o en rodajas”, dice.

Dulce de Mamón Ingredientes: 2 mamones verdes 1 kilogramo de azúcar (puede ser a su gusto) 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 4 clavos de olor, cáscara de naranja o limón Agua, cantidad necesaria

Preparación Hervir los mamones evitando que se desbaraten. Cuando estén en un punto que al menos puedan pincharse con un tenedor, se les agregan los ingredientes. Primero los clavos y el agua poco a poco, luego cuando estén blanditos, se les añade la cáscara de naranja o limón. Ya cuando casi esté, se le pone la vainilla. Podemos decorarlo a conveniencia.

Tags relacionados