Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 12:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida domingo, 06 de mayo de 2018
0 Comentarios

EN LA MIRA

Tania Marmolejos: Un fantástico mundo femenino

  • Tania Marmolejos: Un fantástico mundo femenino
Carmelsy Confesor

Puntos geográficos distantes la unen: el Caribe, Europa y NY. Y no es para menos ver todas estas influencias concurrir en su ser calmado, detallista y, sobre todo, interesantemente creativo. 

Sus ojos brillan, sonríen y hablan sin necesidad de gesticular absolutamente nada de su rostro y cuerpo. Ella transmite magia, talento y nos dejó flechados con su universo femenino.  

Un aura hermosa acompaña a la artista egresada de Altos de Chavón, la misma que en la actualidad expone Here VS. There, su quinta individual, en la ciudad de Nueva York. Una muestra que, según sus palabras, aborda sus extremos-países y temas artísticos- y el punto medio que trata de encontrar entre ellos. Tania es completa y, mientras trabaja en sus cuadros, también explora el área de los textiles y ha colaborado con diseñadores y marcas como Nicole Miller y Nanette Lepore. 

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ SIGNIFICA FEMINEIDAD EN LA PRODUCCIÓN ARTISTA DE TANIA?

TANIA: La femineidad es muy importante en la etapa artística en que me encuentro, que son las caras femeninas con expresiones ambiguas, extrañas... Son narraciones de experiencias como mujer y, aunque la experiencia pueda ser universal, el punto de vista es femenino.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES EL PLAN ARTÍSTICO QUE PLANTEAS EN CADA CREACIÓN? 

TANIA: Cuando elijo hacer una obra, sea un dibujo, pintura o textil, lo más importante para mí, es disfrutar el proceso. Trabajo con tinta y pluma en los dibujos porque me gusta la lentitud del proceso; y óleo con las pinturas por la misma razón. Básicamente son un experimento de principio a fin.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES TU HISTORIA TANIA- EN EL SENTIDO MÁS LITERAL DE LA PALABRA-? 

TANIA: Nací en Santo Domingo, y me crié en una comunidad rodeada de campo y montaña de la Falconbridge. De padre dominicano y madre sueca, siempre tuve dos culturas muy opuestas en mi vida. Me crié con mucha independencia en ambientes muy naturales y hermosos (en República Dominicana y mis vacaciones en Suecia) y, al mismo tiempo, con mucho apoyo hacia mi tendencia artística desde pequeña. Me mudé a Noruega a los 17 años a estudiar arte, y ese ambiente más frío y mágico tuvo mucha influencia sobre mí y mi arte. En Noruega estudié diseño gráfico e ilustración, y regresé a Altos de Chavón a continuar con Bellas Artes. De ahí la Beca Bluhdorn a Parsons, y desde entonces vivo luchando felizmente en Nueva York, trabajando con proyectos de diseño, mi arte y con “un pié metido” en República Dominicana.

OH!MAGAZINE: ¿TIENES UNA MEZCLA CULTURAL PUJANTE, ¿CÓMO INTERVIENE EL TRÓPICO EN TI?

TANIA:  Afortunadamente siempre tuve paisajes cálidos, abiertos y algo salvajes a mi alrededor, entre las playas y las montañas donde crecí aquí. El trópico se manifiesta en forma de color (y muchas veces tema). La variedad de tonos azules, morados y verdes de los variados cielos, con sus tormentas y sol... el mar y las montañas, los tonos naranjas y rojos de la vegetación, atardeceres (y el ¡ánimo!). Hay mucho del trópico en mis obras.

OH!MAGAZINE: COMO MENCIONASTE, FUISTE A PARSONS THE NEW SCHOOL FOR DESIGN EN NUEVA YORK, ¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECUERDOS?

BEYONCÉ: Mis mejores recuerdos de esa época en New York son de mis caminatas en las mañanas hacia la escuela, cuando la ciudad estaba despertando y todo tenía un aire de nuevo. Comprar un café y tomarme mi tiempo mirando las tiendas abrir, y la gente preparándose para el día- todavía me encanta-.

OH!MAGAZINE: DISEÑASTE PERSONAJES Y ANTECEDENTES PARA MTV, PBS, HYPERION / DISNEY Y SCHOLASTIC BOOKS Y, TAMBIÉN TE DISTE TU PASEO POR EL MUNDO EDITORIAL, ¿CUÁNDO EL ENFOQUE SE  GIRÓ MÁS A LAS BELLAS ARTES?

TANIA: Nunca dejé la pintura, aunque siempre fui curiosa con las otras ramas de las artes. Tuve varias exhibiciones en Nueva York y Santo Domingo mientras hacia personajes de animación y libros de cuentos de niños en New York. Siempre pude mezclar mis intereses porque me interesa todo, quiero hacerlo todo. Más tarde en 2010 entré en colaboración con la galeria Lyle O Reitzel, y desde entonces me concentré más seriamente en mis pinturas y dibujos personales.
 
“EL TRÓPICO SE MANIFIESTA EN MI ARTE EN LA  FORMA DE COLOR (Y MUCHAS VECES TEMA). LA VARIEDAD DE TONOS AZULES, MORADOS Y VERDES DE LOS VARIADOS CIELOS, CON SUS TORMENTAS Y SOL... EL MAR Y LAS MONTAÑAS, LOS TONOS NARANJAS Y ROJOS DE LA VEGETACIÓN, ATARDECERES (Y EL ¡ÁNIMO!) HAY MUCHO DEL TRÓPICO EN MIS OBRAS”.

OH!MAGAZINE: “HERE VS. THERE” ES LA EXPOSICIÓN, QUINTA INDIVIDUAL, QUE HACE UNOS DÍAS INAUGURASTE EN NY. HÁBLAME DE ESTA. 

TANIA: Es interesante porque Here Versus There viene de la observación que mis obras pueden ser completamente distintas entre sí; pinto las caras femeninas grandes, paisajes, hago dibujos... También se refiere a mi modo de vivir, en Nueva York y República Dominicana, y mi cultura mixta. Se trata de mis extremos y el punto medio que trato de encontrar entre ellos.

OH!MAGAZINE: ¡OJOS! VARÍA TU MIRADA EN CADA PIEZA…¿QUÉ TANTO HAY DE TI? 

TANIA: Hay mucho de mí, aunque quizás no a propósito. Son mis experiencias que quiero narrar de forma secreta a los observadores, y las expresiones de los ojos pueden ser muy mías.

OH!MAGAZINE: ¿LOS LLAMARÍAS AUTORRETRATOS?

TANIA: Puede ser... hasta para mí son un misterio.

OH!MAGAZINE: EL PÚBLICO INTERNACIONAL (MADRID, MIAMI, NY…) RECIBE TU ARTE DE MANERA NATURAL, ¿CUÁL ES LA REALIDAD DE LA MEDIA ISLA?

TANIA: Es donde más naturalmente se recibe mi arte. Me siento muy feliz que mi arte ha sido acogido y aceptado, es algo muy importante para mí. 

OH!MAGAZINE: TAMBIÉN PRESENTAS EN NORUEGA.

TANIA: Tendré una exhibición en Noruega, en la ciudad de Harstad este octubre, y me emociona mucho porque viví en esa ciudad por un tiempo y estuve presente para la inauguración de esa galería- parte del centro cultural (Harstad Kulturhus/ Galerie Nord Norge) de Noruega del Norte-, y me dije en ese entonces: “Un día voy a exhibir aquí”. Exactamente 25 años más tarde, para su celebración de aniversario, tendré una individual. Es extremadamente importante para mí, una vuelta a mis principios como artista.

OH!MAGAZINE: A PESAR DEL DINAMISMO QUE- SI ASÍ PUDIESE DECIRSE- SE VA SINTIENDO EN EL MERCADO DE ARTE DOMINICANO, ¿QUÉ SIENTES FALTA?

TANIA: Me encantaría ver a los artistas dominicanos más unidos, como una fuerza en el arte latinoamericano y mundial, porque sí hay talento, pero falta organización. Hay suficiente talento para que el arte dominicano tenga más presencia y fuerza en el exterior, aunque veo que hay una nueva generación que está cambiando las cosas, abriendo camino e iniciando conversaciones interesantes.

OH!MAGAZINE: ¿DEBE EMIGRAR EL ARTISTA PLÁSTICO DOMINICANO?

TANIA: No necesariamente. Cada quien tiene su historia interesante, no importa dónde se desarrolle. Hay mucha posibilidad de contar algo importante por la experiencia personal en este mismo país. Es rico en cultura, paisaje y líos políticos. ¡Muchos temas para explorar!

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO ALIMENTAS LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN QUE TU PROFESIÓN EXIGE?

TANIA: Ocurre de manera accidental, me inspiro en mis viajes, en mis visitas a la República Dominicana, en mis caminatas frecuentes por las galerías y los museos de Nueva York. 

OH!MAGAZINE:  EN TUS REDES VIMOS ALGO ESTUPENDO, ESTÁS COLABORANDO CON UNA MARCA DE ROPA Y SÉ QUE TE HAS INVOLUCRADO CON TEXTILES. ¿DE QUÉ VA ELLO?

TANIA: Entre mis proyectos de diseño de personajes de animación a principios del 2000, encontré trabajo diseñando textiles para ropa de niños, que mayormente utilizan personajes. De ahí seguí evolucionando a algo más sofisticado, con diseñadores y marcas como Nicole Miller y Nanette Lepore. Es algo que se desarrolló por tratar de sobrevivir en una ciudad muy difícil. Soy muy curiosa y quiero experimentar con todo; ahora me gusta balancear el diseño y el arte. Incluso he participado con los textiles en bienales de diseño como la Bienal Iberoamericana en Madrid, y en Budapest.

OH!MAGAZINE:  ¡LIBROS! ILUSTRASTE EL LIBRO INFANTIL “CUENTOS DE LA RESERVA DE BIOSFERA”  Y OTROS MÁS, ¿CÓMO FLUYES CON EL MUNDO DE LA LITERATURA?

TANIA: Por el momento no tengo proyecto de ilustración de literatura, pero disfruté mucho de ese, en particular, y los otros parecidos sobre parques nacionales. Me encanta la naturaleza y la preservación de esta en la República Dominicana, además de la educación, son temas de mucha importancia para mí. Me gustaría tener más proyectos como ese en el futuro.

OH!MAGAZINE:  ESTAMOS A LA VUELTA DE LA BIENAL DOMINICANA, ¿ERES DE LOS ARTISTAS QUE SE ANIMAN A PARTICIPAR?

TANIA: Realmente no me gusta participar en concursos. No deseo esa aprobación, hago mi arte porque me gusta. La Bienal en la República Dominicana me ha dejado con mal sabor en la boca, por la intensa crítica como deporte- no constructiva- en las redes, luego que es nombrado un “ganador”. Prefiero las bienales que tratan más sobre representación y participación, el disfrute es más natural. No hay que sacar las garras para acabar con un artista, como he visto ocurrir, que es una pena.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre