Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVIO AL ENTRENAMIENTO

El calentamiento: la clave para ejercitarse

Cuándo vas al gimnasio o corres ¿se te acalambran las piernas? ¿Sientes contracciones en las músculos? ¿Molestias en el cuerpo? Estas son algunas de las señales de que no calentaste el cuerpo antes de iniciar tu rutina de ejercicios.

En el país, muchos han decidido sumarse a la vida saludable, pero no todos tienen la posibilidad de pagar un entrenador, y esta falta de orientación puede traer consecuencias, si no tienen conocimientos sobre cómo prepararse para entrenar.

Para tener una rutina efectiva, se debe hacer el calentamiento físico, que según el entrenador Roberto Gutiérrez, “consiste en hacer diversos movimientos o ejercicios donde están involucrados los músculos y las articulaciones”.

Estas acciones tiene por “objetivo preparar el cuerpo para la actividad posterior y así evitar cualquier contracción muscular o lesión de alguna parte del cuerpo”.

“Toda persona debería tener una rutina de calentamiento antes de hacer su actividad física, porque esto le da una preparación previa para dichos ejercicios”, explicó Gutiérrez. Agregó que el ejercitarse si calentar el cuerpo “trae consigo el riesgo de que el músculo tenga una contracción fuerte y llegue a tener fracturas”.

Entre los beneficios de calentar, el Strength Coach enumera “aumento de la temperatura y el flujo sanguíneo; mejora la capacidad de la concentración y la movilidad en los músculos y las articulaciones”. Además, aumenta la elasticidad muscular, que ayuda a evitar desgarros o contracciones bruscas.

El especialista en control de peso aseguró que, antes de someterse a un plan de ejercicios, “lo primero que se debe hacer es pensar en reorganizar su estilo de vida. Corregir las cosas que está haciendo mal, como su alimentación y mejorar la calidad del sueño, para así seleccionar la actividad física que se adapte a sus necesidades”.

Sobre la alimentación, expresa: “Es el factor número uno a tomar en cuenta para que su cuerpo tenga la capacidad de hacer todos sus procesos biológicos y pueda recuperarse adecuadamente, para llegar a su meta deseada”.

Los ejercicios más comunes y efectivos para hacer el calentamiento incluyen: • La rotación de hombros con banda • Zancada con rotación de torso • Eleva ción de pierna con abrazo a larodilla • Tocar los dedos de los pies co ncaminata (si tiene la movilidad) • Sentadilla isométrica conpeso corporal

Evita lesiones Gutiérrez recomienda siempre hacer un buen calentamiento antes de entrenar, ya que es el principal paso para evitar lesiones. Además, exhorta visitar un médico para confirmar si su cuerpo puede ser sometido a rutinas de ejercicios.

Aseguró que se debe “mantener una técnica perfecta en los ejercicios”, es decir, seguir siempre las instrucciones para ejecutar la posición o técnicas. Adicionó que “cada cierto tiempo, tomar masajes deportivos es importante”.

Tipos de entrenamiento Dependiendo de los entrenamientos que se vayan a realizar, existe un tipo de calentamiento para que el cuerpo esté preparado y no haya sustos por lesiones. Gutiérrez indica que el calentamiento general “se lleva a cabo en una primera fase, con una intensidad moderada, para que los músculos vayan preparándose”.

En el calentamiento dinámico de puede “obtener mayor movilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio”. Y en el específico “no participan todas las articulaciones, sino únicamente la que va a desarrollar los movimientos”.

Explica que existe un calentamiento que se usa en los procesos de rehabilitación de alguna lesión o donde se encuentran dolores articulares, “a este se le conoce como el preventivo”, sostiene.

Dato De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo, y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte, y sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado. Otra recomendación es asegurarse de que los zapatos que utilizamos se ajusten a los pies de manera apropiada y que protejan el tobillo y otras articulaciones de un esfuerzo innecesario.

Tags relacionados