Listin Diario Logo
22 de julio 2019, actualizado a las 06:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 20 de marzo de 2018

SOCIEDAD. DESARROLLO SOSTENIBLE

Meta: Forjar comunidades sostenibles

Entidades buscan empoderar a las comunidades para que aprendan a identificar sus problemas y las posibles soluciones a estos.

Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

“Regálale un pez a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Así reza un antiguo proverbio que bien puede aplicarse a la labor de un grupo de organizaciones de origen empresarial que trabajan con el objetivo común de forjar comunidades sostenibles.

Esas organizaciones, alrededor de 80 y provenientes de 13 países de América Latina, integran RedEAmérica, una red que facilita la capacitación y el intercambio entre organizaciones como fundaciones, institutos, asociaciones y empresas que ejecutan acciones en pro del desarrollo sostenible.

“Antes se usaba mucho el paternalismo, las dádivas, pero eso realmente no soluciona los problemas que tienen las comunidades vulnerables”, comenta Sandra Aponte, directora de Fundación NTD Ingredientes, una de las cinco organizaciones que forman el nodo dominicano de RedEAmérica.

Romper con ese ciclo paternalista es un desafío común a la mayoría de los países de la región, asegura María Paula Miquel, gerente administrativa de Fundación Propagas, también parte de la red.

“Todos los países en América Latina hemos tenido gobiernos que han fomentado el paternalismo y el asistencialismo”, afirma Miquel, “y las empresas empiezan a entender que, para invertir estratégicamente, deben romper ese ciclo asistencialista y deben apostar al desarrollo de capacidades de las comunidades”.

El reto no solo implica cambiar la mentalidad de los miembros de la comunidad, sino también de los mismos empresarios. Muchos de estos últimos se han acostumbrado a la idea de que, para mejorar su imagen en el corto plazo, es más fácil hacer una donación puntual, tomar una foto, elaborar una nota de prensa y enviarla a los medios.

“Es un trabajo doble: con las comunidades para que entiendan que ganan más si se empoderan y se desarrollan, y con la misma empresa para hacerle ver que esto es una inversión a largo plazo que repercute en el negocio y en la sostenibilidad del negocio a largo plazo”, asegura Miquel.

((Definición
Equilibrio y participación

RedEAmérica defi ne una comunidad sostenible como aquella donde todos los actores participan “activamente y de manera democrática en la identifi cación de problemas y soluciones, y elaboran acuerdos para la construcción de su territorio”. La comunidad sostenible busca el equilibrio entre aspectos económicos, ambientales y sociales, y el desarrollo a largo plazo.

Empoderar a la comunidad es apostar al futuro
La responsabilidad social empresarial no se limita al cumplimiento de normas. Una red regional promueve la acción social con resultados visibles a largo plazo.

Las organizaciones de origen empresarial no pueden quedarse al margen en la construcción de comunidades sostenibles, sino asociarse en este esfuerzo con las organizaciones de base y civiles, además del Estado.

La razón va más allá de una estrategia de relaciones públicas, que es como muchos suelen interpretar los programas de responsabilidad social empresarial.

Las empresas no son entes aislados; forman parte de la sociedad y los problemas de esta las afectan.

“Una empresa que esté ubicada donde su comunidad esté empobrecida, donde haya altos niveles de criminalidad o poca educación, le afecta, le repercute a la empresa”, dice Sandra Aponte, directora de Fundación NTD Ingredientes.

Trabajar por la mejoría de la comunidad -expresa Aponte- es apostar al futuro. Pero para que esa mejoría sea real y perdure en el tiempo hay que superar el modelo asistencialista.

Eso se logra ejecutando programas para reforzar las capacidades de los pobladores y empoderándolos a fin de que sean capaces de identificar sus problemas y definir posibles soluciones.

De esta labor pueden participar tanto grandes corporaciones como negocios locales, pues, de acuerdo con María Paula Miquel, gerente administrativa de Fundación Propagas, no necesariamente es una cuestión de dinero: “Es una cuestión de relación, de conocer tu entorno, de saber quiénes están, de movilizar recursos de otros actores”.

Aponte y Miquel coinciden en que la responsabilidad social empresarial no se limita al simple cumplimiento de normas y leyes.

“Obviamente, todo el mundo espera que tú actúes en la legalidad”, explica Miquel. “Aparte de eso, si tú te esfuerzas por tener procesos de mejora continua y de excelencia, de formar a tu gente... son cosas que van un poquito más allá de la norma, pero que si todo el mundo se ocupara en hacerlas tendríamos un país mucho mejor”.

Experiencia
Fundación Propagas y Fundación NTD Ingredientes forman parte del nodo dominicano de RedEAmérica, al cual pertenecen también Fundación Popular, Banco BHD León y Cemex.

RedEAmérica, que nació hace 15 años, se enfoca en la capacitación de sus miembros, además del intercambio de experiencias y las alianzas entre estos. ¿El objetivo? Expandir la acción empresarial para el desarrollo de comunidades sostenibles.

“Ser miembro es muy beneficioso para cualquier empresa que quiere emprender en la responsabilidad social empresarial”, asegura la directora de Fundación NTD Ingredientes, entidad que trabaja en favor de los envejecientes y que a través de RedEAmérica no solo ha obtenido formación, sino que ha establecido alianzas con una entidad colombiana que tiene varias décadas de experiencia en el tema.

“El networking (establecimiento de vínculos con fines profesionales) ha sido sumamente importante para nosotros”, señala Aponte.

Miquel coincide en que para Fundación Propagas, con cerca de cinco años en la red, una de las grandes ventajas ha sido la oportunidad de hacer alianzas con entidades que, como Fundación Promigas (Colombia), han compartido su conocimiento con la institución dominicana.

“En términos de lo que hemos podido aportar -añade-, de los ejes menos comunes está el ambiental y la Fundación Propagas tiene mucho tiempo enfocada en ese tema y ha podido aportar en ese tema con casos de éxito”.

Precisamente con el objetivo de compartir sus buenas prácticas y casos de éxito, representantes de las más de 80 entidades que forman parte de la red (además de instituciones invitadas y otros participantes) se reúnen anualmente en el Foro Internacional de RedEAmérica.

Este año el foro se celebrará en Santo Domingo con el tema “Potenciando capacidades para el desarrollo de comunidades sostenibles”.

“Hay panelistas expertos que vienen de todas partes de Latinoamérica, entonces es una oportunidad única de compartir con otras empresas y fundaciones que tienen 40 o 50 años con muchos casos de éxito”, comenta Aponte.

“Es un intercambio de conocimiento superinteresante”, concluye.

(+)
TEMAS DE REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE

El X Foro Internacional de RedEAmérica se llevará a cabo este jueves 22 de marzo en el Hotel Catalonia, Santo Domingo. El acto de apertura contará con la intervención de Martha Herrera, presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica, y Rosa M. Bonetti, representante del nodo dominicano.

María Paula Miquel y Sandra Aponte motivan a los encargados de responsabilidad social empresarial de las entidades privadas del país a participar del foro y nutrirse con los paneles y debates que se realizarán a lo largo del día.

Temas
Conferencias:
• “La construcción de capacidades: eje transversal en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible”
• “a construcción de capacidades en América Latina y el Caribe: ¿dónde estamos y hacia donde debemos ir?”

Paneles:
• “La construcción de capacidades en el centro”
• “El conocimiento, fuente de aprendizaje colectivo”

Sesiones de debate:
• “Construcción de capacidades para la inclusión productiva”
• “Construcción de capacidades y competencias para la vida”
• “Construcción de capacidades en los actores del desarrollo sostenible”
• “La escuela, la familia y la comunidad como generadores de capacidades”
• “Construcción de capacidades para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos”
• “Construcción de capacidades en la primera infancia”

Para registrarse, los interesados deben acceder al portal del evento:
fir-redeamerica.org