Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

El arte de RD entre máscaras y armaduras

Muestra. Está compuesta por varias imágenes.

Muestra. Está compuesta por varias imágenes.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

El Centro Cultural de España inauguró su exposición Circus ¿Ilusión o Realidad?, una muestra colectiva y multidisciplinaria que explora a través de diferentes obras la construcción de patrones de conducta, máscaras y armaduras que utilizan para ser socialmente aceptadas. Los artistas expositores decidieron mostrar al espectador lo que ellos callan.

Dicen los participantes a modo de confesión social que desde que nacemos la forma de actuar, ser, pensar y sentir está moldeada por la cultura. Crecemos diseñando nuestros disfraces tan a la medida que a veces se convierten en una segunda piel.

La exposición comisariada por Alexis Márquez ha sido estructurada en base a varias disciplinas del arte, presentando las obras de los artistas Joiri Minaya, Guadalupe Casasnovas, Mayra Jhonson, Jorge Severino, Leticia Ceballos, Ney Díaz H., Oliver Bertoni y Parmelia Matos.

Esta elíptica muestra surge del proyecto Curando Caribe e invita a la reflexión sobre las acciones que realizamos aparentemente de forma inconsciente. Joiri Minaya, en su pieza ‘La tía y la Santa’, emerge con una codificación contrapuesta de dos roles femeninos. ‘El Selfie’, de Oliver Bertoni, es un díptico que desborda humor, un paisaje selvático y cargado de elementos controversiales.

La mutual perfecta de Mayra Jhonson y Guadalupe Casasnova se expresa en conjunto en su pieza ‘Disolución al 4%’ (por definición es el efecto de disolver o separar lo que estaba unido y mezclar de forma homogénea las moléculas de una sustancia en el seno de un líquido fotográfico). Guadalupe presenta en ‘Bodas’ el aspecto cronológico y de una atmósfera sutil la iconografía de los matrimonios dominicanos.

Parmelia Matos presenta un trascendente vídeo, donde se evidencia la gestualidad de los labios femeninos, eróticos, sensuales, enigmáticos y provocadores, que se sienten seductores aún con el blanco sobre el blanco, y sin arribar al lápiz labial, para resaltar con su seña el suave contorno.

El maestro Jorge Severino, con su genialidad celebrada, presenta ‘La Tía Clotilde debuta en Sociedad’ y nos conecta a través de su tema étnico de la negritud nacional, con la vieja tradición de la cultura dominicana. Del pensamiento de Ney Díaz H., se expone la pintura ‘Dos Hombres’, una estampa de dos personajes que con sus lenguas expresionistas se nos presentan de modo provocador y enigmático.

Tags relacionados