Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Acuerdo para la protección de los derechos en asuntos ambientales

El pacto estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, informó la CEPAL.

El pacto estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, informó la CEPAL.

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, adoptaron el pasado domingo en Costa Rica el primer acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Este acuerdo está contemplado en el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se trata de un instrumento legal inédito para la región, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas que actúa como secretaría técnica de este acuerdo.

Los delegados gubernamentales, junto a representantes del público y expertos de organismos internacionales, acordaron el texto final del acuerdo, que se viene negociando desde 2014, y en el cual se consagra también la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

De acuerdo con el texto aprobado, el objetivo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible” (artículo 1).

Además, señala en su artículo 9 que “cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”.

ABIERTO A LAS FIRMAS EN SEDE DE LA ONU También se establece la creación de una Conferencia de las Partes (artículo 15), que será convocada por la CEPAL a más tardar un año después de la entrada en vigor del presente acuerdo y se celebrarán reuniones ordinarias a intervalos regulares, según lo que decida la Conferencia.

En el texto indica que el acuerdo estará abierto a la firma de todos los países de América Latina y el Caribe (33 naciones) en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 27 de septiembre de 2018 al 26 de septiembre de 2020, y que estará sujeto a la ratificación, la aceptación o la aprobación de los Estados que lo hayan firmado.

Tags relacionados