Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 08:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 16 de febrero de 2018

Recorrido

Museo carnaval Vegano la historia de una tradición

  • Museo carnaval Vegano  la historia de una tradición
Ivelisse Villegas
ivelisse.villegas@listindiario.com
Ciudad de La Vega

Un espacio que recogiera la historia y evolución del carnaval era el anhelo de los veganos. Hoy están felices y sus rostros lo evidencian en cada mirada por sus ocho salas de exhibiciones y una para audiovisuales, ya abiertas al público para que la disfruten de forma gratuita, por motivo de su apertura.

 El Museo Carnaval Vegano está ubicado en el Palacio Don Zoilo García, localizado en la intersección de las calles Padre Adolfo y Duvergé. Es un edificio emblemático, construido a finales del siglo IXX y remodelado para este fin por el arquitecto Raúl Morilla.

Durante un recorrido, que se inició en el primer piso, se aprecia una exposición de fotografías, caretas en miniatura, esculturas y un enorme diablo cojuelo que roba la mirada de quienes entran al salón, sin restarle protagonismo al más antiguo y famoso personaje carnavalesco, el robalagallina. A través del guía Carlos Rodríguez, se vive la historia de este personaje que surge en la época en que la isla estaba bajo el dominio de Haití.

 Según él, en cada sala hay historias que contar, no solamente del carnaval vegano, sino también de todas las manifestaciones que de él se derivan.

Es notoria su pasión cuando habla de cómo ha evolucionado esta tradición folclórica por todas las provincias del país, entre los que cabe destacar las imágenes de los carnavales de Cabral, Barahona, Monte Cristí, Santiago, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional. También aparecen esparcidos los personajes de Los Indios, Los Platanuses de Cotuí, Los Pintaos de Barahona y Se-me-muere-Rebeca, entre otros, junto a textos e imágenes que describen su transformación con los años.