Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es el PSA total y libre?

El PSA (antígeno prostático específico) es una sustancia producida única y exclusivamente por la glándula prostática. El antígeno prostático específico circula en la sangre en múltiples formas, hay una parte de esta sustancia que circula unida a otra sustancia, y a este se le llama PSA total, y otra parte de esta sustancia circula por la sangre de manera libre, por esto se llama PSA libre.

El PSA, aunque lo usamos para vigilar la próstata, se produce con el fin de licuar el semen eyaculado y permitir un medio para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que interviene para disolver la capa mucosa cervical en el momento de la eyaculación, permitiendo la entrada de los espermatozoides.

La concentración del PSA en sangre es la prueba más sensible al momento para detectar el cáncer de próstata tempranamente, ya que se eleva en un 75% de los casos de cáncer.

Es importante decir que los niveles de PSA pueden variar en torno a un 15% en un mismo individuo. Puede ser que usted se haga un PSA cuyo resultado sea 2 ng/ml, y repetírselo luego de varias semanas y resultar 2.5 o 1.5 de forma natural sin existir ninguna enfermedad. Es bueno recordar que los niveles que se consideran normales de PSA total varían con la edad. Un PSA por encima de los siguientes valores podría ser sospechoso de cáncer de próstata, y lo más probable es que tengamos que realizar una biopsia de próstata:

• De 40 a 49 años: PSA normal debe estar menos de 2.5 ng/ml.

• De 50 a 59 años: PSA normal debe estar menos de 3.5 ng/ml.

• De 60 a 69 años: PSA normal debe estar menos de 4.5 ng/ml.

• De 70 a 79 años: PSA normal debe estar menos de 6.5 ng/ml.

Tome en cuenta que existen muchos valores falsos positivos, es decir que los valores de PSA total pueden estar elevados por inflamación prostática, por la edad del paciente o porque la próstata está grande, entre otras causas. Entonces aquí la importancia de realizar también el PSA libre, y así conseguimos reducir la cantidad de falsos positivos y, por tanto, realizamos menos biopsias.

En conclusión, si hacemos PSA total y libre al mismo tiempo, seleccionamos mucho mejor a los pacientes candidatos a realizarse biopsia de próstata.

Tags relacionados