Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

HORTALIZA

Reinado gourmet de la zanahoria

Este vegetal contiene cualidades benéficas tanto en la salud como en la estética, por lo cual su uso es bastante amplio en la cocina, desde las ensaladas hasta mermeladas.

Avatar del Listín Diario
Fénix HernándezSanto Domingo

La zanahoria es un vegetal que contiene cualidades benéficas, tanto en la salud como en la estética. Esta pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas y considerada como una de las especies más importantes del grupo.

Su nombre científico es Daucus Carota, proviene de Asia y se expandió en toda Europa, África y en la Antigua Grecia, que se utilizaba como medicamento.

La chef Alba Solano manifiesta que sus usos en la cocina son amplios, desde las ensaladas, purés, guarniciones de pescados y carnes, hasta productos más innovadores como mermeladas, vinagre, escamas, aderezos o chips de zanahoria morada.

“Cabe destacar que cuenta con constantes beneficios a través de su aroma, ya sea para la piel, cabello, vista, combatir la intoxicación o cualquier enfermedad en los órganos digestivos”, comenta.

Ventajas • Contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y anticancerígenas. • Reduce el colesterol. • Previene el estreñimiento. • Son de efecto limpiador en el hígado y el sistema digestivo. • Alivia la artrosis.

Variedades • Danvers: son de longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudo. • Imperator: es un tipo mucho más esbelto que el anterior en la zona del cuello y bastante más largo. • Nantes: tienen forma cilíndrica, recta y lisa. Tanto el cuello como la base son redondeados o despuntados. Este tipo es el mayoritario para consumo en fresco. • Chantenay: son un poco más alargadas que las del tipo París y terminan en punta.

Pastelón de zanahoria y papas

PREPARACIÓN 1. Poner en una olla a hervir las zanahorias y las papas en agua y sal hasta ablandar. 2. Triturar cada uno por separado, salpimentar y hacer un puré de ambos agregándole la crema de leche y la mantequilla. 3. Cocinar carne molida en un sartén, junto a un sofrito con cebolla, pimentón, cebollín, aceite, paprika. 4. Se empieza a realizar el pastel, en una refractaria, se riega la primera capa del puré. En la segunda capa se le agrega un poco de carne y por último otra capa de puré. 5. Encima de ello, se coloca el queso y se lleva al horno a 150°c o 200°c por 20 o 30 minutos. Y luego ¡¡a saborear!!

Tags relacionados