Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VÍA RESPIRATORIA

¡Cuidado con la rinitis!

Esta puede ser producida por el uso de alguna sustancia irritante determinada, como una colonia, perfume, crema, desinfectante o detergente.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Estornudos constantes, picor y congestión nasal podrían ser causados por sustancias o productos utilizados a diario, o en su defecto que son empleados por otras personas al alrededor. Colonias, perfumes, cremas, desinfectantes, ropa nueva o un detergente son algunos de los principales componentes que producen a primera instancia la rinitis vasomotora, mejor conocida como rinitis no alérgica, explica Wellington Duvergé Montero, otorrinolaringólogo.

Esta es una afección que se produce por los cambios de temperatura, humedad, olores, humo e incluso emociones, así como el uso constante de algunos medicamentos como descongestionantes nasales.

Existen personas intolerantes a algunas sustancias en concreto, indica el especialista, esto es producido por una irritación que provoca una inflamación transitoria en las fosas nasales y genera, a su vez, abundante secreción, picor y en algunos casos puede desencadena dificultad para respirar.

Un respiro de aliento En lugares reducidos o en los que conviven muchas personas como los lugares de trabajo u oficinas se recomienda que estos cuenten con buena ventilación para que pueda circular el aire o alguna sustancia determinada. Sin embargo, esto podría ser un alma de doble filo, indica el otorrinolaringólogo Wellington Duvergé Montero, debido a que como pueden salir sustancias también pueden entrar otras que podrían provocar alguna rinitis o alergía.

Además se debe evitar o disminuir los olores fuertes y muy marcados con el fin de disminuir alguna molestia o estornudos de otras personas.

El especialista afirma que la contaminación ambiental está provocando muchos problemas de patologías de la vía aérea superior (compuesta por las fosas nasales, la boca, faringe y laringe). Una gran gama de sustancias que se encuentran en el medio ambiente pueden generan este mal.Por otro lado hay fotros factores como son que los residentes en sectores cercanos a ríos contaminados, fábricas, puestos o empresas de ebanistería, pintura, desabolladora o refrigeración son los más propensos a afecciones respiratorias.

“Ese tipo de sustancias provocan muchos problemas a nivel respiratorio superior tanto en adultos como en niños, otros fenómenos ambientales como el polvo de Sahara también pueden ocasionar inconvenientes al respirar”, expone.

Duvergé Montero resalta que algunas enfermedades respiratorias se producen por sustancias específicas, mientras que otras son ocasionadas por sustancias irritantes como el uso de un detergente fuerte, un perfume, crema, desinfectante o hasta algun tipo de alimento.

“Si el paciente presenta mucha sintomatología como una crisis de estornudos, rinorrea o congestión nasal debido a una sustancia irritante en concreto, este debe ser retirado del lugar y visitar lo antes posible a un otorrinolaringólogo, quien es el responsable de llevar este problema y pautar el tratamiento”, dice.

Una vez que se identifica la causa de este mal, se debe evitar a toda costa su uso o estar cerca de él. El tratamiento específico cuando el problema es localizado (la nariz) es un tratamiento tópico, compuesto casi siempre por los descongestionantes o un aerosol nasal.

Diferencia Se debe distinguir una rinitis de una alergia. Duvergé Montero señala que una rinitis vasomotora es simplemente una reacción localizada a un determinado tipo de sustancias y no necesariamente tiene que ser una alergia.

De su lado, esta última es la reacción del sistema inmunológico a un determinado tipo de sustancia. Aquí no solo puede ser en la nariz, sino también en la piel, picor en los ojos, garganta, nariz y mucha tos. “Entonces estamos ante la presencia de reacción alérgica, provocada por un determinando tipo de sustancia, que posiblemente no se sabe cuál es porque hay mucha; para esto se realiza el test”.

Consecuencias El especialista expone que una rinitis no tratada adecuadamente puede generar problemas mayores. El circuito de la respiración inicia en la nariz, la cual está constituida por dos estructuras anatómicas llamadas cornetes. Estos filtran todo el aire, ya que producen una serie de secreción que van humidificando las fosas nasales y la preparan para recibir el aire que va directo a los pulmones; cuando hay una reacción por un tóxico o sustancia en concreto, estos suelen crecer en tamaño porque están irritados, lo que podría generar una hipertrofia de los cornetes.

Esta misma estructura puede irritar otras áreas, como los senos paranasales (conjunto de cavidades aéreas que comunican con las fosas nasales) y empiezar a producir mucha mucosidad, lo que provocaría una rinosinusitis que puede ser aguda cuando dura menos de tres semanas, o puedo convertirse en crónica al pasar de cuatro semanas.

El el caso de que se produzca una rinosinusitis crónica, más allá de pautar un tratamiento que puede ser por mucho tiempo, en ocasiones es necesario llegar a realizar algunos procedimientos quirúrgicos.

Tags relacionados