Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vida Sana

El consumo de azúcar y nuestra salud

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Los efectos del azúcar en el cuerpo son desde hace algunos años tema de conversación.

Muchas personas han decidido disminuir su consumo diario por cuidar su peso; otros, por mantener su salud.

Pero ¿qué representa realmente el consumo de azúcar para nuestro cuerpo? Definitivamente que va mucho más allá de cuidar la silueta. Hay informaciones importantes a considerar para hacer una elección consciente de alimentos.

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar? El azúcar es un precursor directo de la serotonina, el neurotransmisor del placer. Por eso, cuando consumimos algún postre sentimos esa sensación de placer que nos invita a tomar una siesta, a relajarnos, y ese sentir es el que quisiéramos tener la mayor parte del tiempo.

¿Es el azúcar perjudicial para la salud? En la salud todo es cuestión de balance y equilibrio. Esto aplica para el consumo de azúcar por igual. Es importante saber que hoy en día el azúcar es uno de los principales causantes de casi todos los trastornos metabólicos.

Al mismo tiempo el azúcar es un paliativo del estrés y la ansiedad, que nos permite lidiar con momentos angustiantes. Esto quiere decir que el azúcar consumida con moderación puede ser de utilidad para nuestro bienestar, pero si pasa a ser un exceso puede traer serias consecuencias a la salud.

¿Cuando deseamos consumir algo dulce significa que el cuerpo necesita azúcar? No es el cuerpo que lo necesita, es nuestro cerebro el que está pidiéndolo, no tanto por una necesidad metabólica sino por un asunto de sensaciones y emociones asociadas con factores estresantes relacionados a nuestro cuerpo y nuestro pensamiento.

¿Es cierto que la harina se convierte en azúcar? Todos los carbohidratos se convierten en azúcar una vez son digeridos.

¿Qué puede causarnos el exceso de azúcar? El exceso puede causarnos una dependencia a nivel metabólico y a nivel del cerebro de solamente depender de azúcar como fuente primaria en un cuerpo para producir energía, y en el cerebro para producir neurotransmisores como la serotonina.

Un metabolismo sano es eficiente utilizando varias fuentes energéticas alternas, azúcar o glucosa, ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos, no solamente una de estas.

Una persona que consuma solamente azúcar, que comience a engordar, su cuerpo va a utilizar azúcar solamente para todas sus funciones y todo lo que pueda incluir mantenerse con vida. Incluso cuando no coma azúcar ese cuerpo va a crear azúcar a partir de otras cosas como, por ejemplo, los aminoácidos, los ácidos grasos libres, etcétera.

Si queremos perder peso, ¿qué cantidad de azúcar se recomienda consumir al día? Perder peso es una ecuación numérica, si consumimos menos calorías de las que consumimos habitualmente, con una pequeña reducción vamos a perder peso. Si estamos sedentarios y comenzamos a hacer actividades físicas, no aumentando la ingesta calórica, vamos a perder peso.

Lo que sucede es que quien busca perder peso lo que realmente quiere es verse mejor y para verse mejor debemos tratar de que todo el peso que el cuerpo pierda sea de tejido graso y no de tejido muscular.

Por lo que a veces solamente con reducir los aportes de las azúcares ocultas como los refrescos, jugos azucarados, zumos enlatados de frutas, aunque sigamos comiendo las mismas comidas sólidas, vamos a estar mucho mejor porque los azúcares mientras más simples son, mayor es el impacto negativo en nuestro cuerpo.

¿Hay una mejor hora del día para consumir dulces? Una regla no dicta para todo el universo, y tomando en cuenta que en nuestro país los altos niveles de estrés y la falta de sueño de calidad son la realidad imperante, en base a esto responderé.

Si una persona restringe los niveles de azúcares el día entero por varios días, esto va a crear un perfil más elevado de estrés y aunque comience a rebajar, rápidamente se va a estancar porque va a dormir cada vez menos.

Por eso, en mi práctica profesional, en función al mercado que yo puedo ver, me gusta ubicar el consumo de carbohidratos en la última comida del día porque de esta manera el azúcar o los carbohidratos al ser precursores de la serotonina, van a provocarle a la persona un estado de relajación que le va a permitir descansar y así rompe el circulo vicioso, comenzará a dormir y tendrá menos ansiedad en el día.

Alternativas ¿Qué alternativas saludables existen para sustituir el azúcar? Lo ideal sería reeducar el paladar para comenzar a consumir las cosas sin azúcar, pero en caso de que no pueda dejarlo una de las alternativas es la hoja de estevia orgánica.

Tags relacionados