Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 09:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de septiembre de 2017

VIDA SANA

La dieta vegana

  • La dieta vegana
Juan Carlos Simó
Santo Domingo

Cada vez más personas conocen y consideran optar por una dieta vegana. Algunos artistas internacionales, así como algunos locales, comparten en sus redes su preferencia por esta dieta y eso ha generado una curiosidad natural en sus seguidores.

Que si es la mejor dieta para perder peso o para llevar un estilo de vida saludable, son algunas de las cuestionantes más comunes al respecto. Y definitivamente esta dieta tiene sus méritos y ventajas para la salud. Sin embargo, también implica cuidados y una alimentación inteligente, ya que algunos nutrientes necesarios podrían no estar incluidos en la alimentación vegana.

Esta dieta, al igual que todo, no tiene los mismos efectos en todas las personas y por eso es importante determinar si es la apropiada para ti y tus objetivos. Infórmate todo lo que puedas con expertos en el tema y a partir de ahí toma decisiones.

¿En qué consiste la dieta vegana?

Es una dieta que excluye todo tipo de alimento compuesto o de origen animal. Cualquier alimento que sea carne o derivado de animales se excluye completamente, lo que quiere decir que solamente se circunscribe a alimentos procedentes de plantas.

¿Representa algún riesgo para la salud?

En comparación con la forma habitual de comer hoy en día, definitivamente que en ciertos casos la dieta vegana puede ser una mejor opción.  

La dieta vegana puede acarrear una gran cantidad de deficiencias de nutrientes, porque los seres humanos estamos diseñados para obtener aportes nutricionales de diferentes orígenes, no solamente del vegetal.

Entre las principales deficiencias que se pueden generar con esta dieta están la del aminoácido L-carnitina, la vitamina B12,  la carnosina y por último sería necesario conseguir un aporte adicional de aminoácidos esenciales, que se obtienen de las proteínas de origen animal.

¿Cómo se obtienen los nutrientes que faltan en una dieta vegana?

A través de una estrategia inteligente de suplementación.

Si no se trata de una dieta que va a ser por un periodo de tiempo específico, sino que será asumida como estilo de vida, definitivamente es importante suplementarse con suplementos de calidad.

Los suplementos más importantes son L-carnitina, vitamina B12, cualquier complejo multivitamínico y quizás algún tipo de proteína que podría ser creada a base de plantas, que incluya todos los aminoácidos esenciales.

¿La dieta vegana crea algún tipo de desventaja para entrenar?

Si en el entrenamiento buscas potencializar el incremento de la masa muscular, la dieta vegana no va a ser suficiente para cubrir tus requerimientos.

En otro tipo de actividad física (por ejemplo actividades de fondo, maratones o aeróbicos), siempre y cuando la persona tenga el aporte suficiente de calorías, sus necesidades fisiológicas y de recuperación podrían estar cubierta.

¿Hay alguna diferencia entre dieta vegana y dieta vegetariana?

En la dieta vegetariana no  se come carne pero se comen algunos derivados de los animales como son huevos, pescado, quesos, etc., mientras que la dieta vegana no incluye carne ni nada derivado de animales.

Se están popularizando los programas veganos parciales, en los que las personas se vuelven veganas entre 7 y 30 días. ¿Es realmente útil esta práctica?

Lo que es útil para algunos no lo es para otros, todo depende. Pero en una persona que está acostumbrada a comer alimentos cárnicos procesados, muchos enlatados y comida que viene en fundas, una dieta vegana va a disminuir la carga tóxica proveniente de estos alimentos que utilizan muchos preservantes y colorantes artificiales. Esto le será útil para mejorar su salud. Definitivamente es útil, pero si se va a hacer toda la vida requiere de mucha educación del funcionamiento del cuerpo y más en un ambiente tan tóxico como el que tenemos, para reponer o cubrir cualquier deficiencia nutricional.

¿Ayuda la dieta vegana a controlar o mejorar algunas enfermedades?

Sí, sobre todo las enfermedades proinflamatorias, como la esclerosis múltiple, poliomiocitis, todo lo que son itis, ya que implican inflamación (gastritis, colitis, artritis). 

La razón por la que esta dieta ayuda a mejorar estas enfermedades es que se deja de recibir aceites Omega 6 procesados que promueven la inflamación.

¿Hay alguna restricción para volverse vegano?

Hay diferentes enfoques clínicos. En mi práctica profesional siempre digo que cualquier cambio que vaya dirigido a eliminar alimentos procesados e incorporar productos naturales siempre va a ser superior.

En caso de atletas de fondo, atletas muy consumados, que requieren de cierto grado de masa muscular, o mujeres embarazadas, es importante estar en un estado de hipernutrición y no de pobre nutrición o  malnutrición. Deben siempre asesorarse con su médico antes de optar por esta alternativa. 

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo