Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

¿Cómo saber si estoy en una amistad tóxica?

Avatar del Listín Diario
Milagros De JesúsSanto Domingo

La amistad es un vínculo que se establece entre personas que son elegidas para compartir ciertos intereses, aficciones, creencias, simpatía, confianza, entre otras cosas que son esenciales en la vida de todo ser humano que necesita relacionarse con los que conforman el entorno en el que habitan y se desarrollan.

Hay personas con las que se entabla una amistad y llegan a convertirse en más que simples amigos. Su lealtad y demostración de afecto hacen que los consideres como parte de tu propia familia, haciéndolos partícipes de las tomas de decisiones más importantes. Por tanto, son entes que forman parte fundamental de tu vida.

En toda relación en la que no se establecen reglas para las partes que convergen en ella, se puede tornar conflictiva, debido a que cada persona asume una postura conforme a su personalidad y tiende a tomarse atribuciones en la vida de otros que no les corresponden, por ende, cuando este tipo de casos ocurre se lacera el vínculo existente.

Según el psicólogo clínico, Ricardo Pichardo, una relación de amistad se vuelve tóxica cuando no se interponen límites a una de las partes, ya que esta puede convertirse en un ‘vámpiro emocional’ que sustrae las energías del otro, logrando así que no se dé espacio a un intercambio fluido y natural que es lo que debe pasar en todo tipo de interacción humana.

“Cuando se inicia una amistad lo más saludable es siempre poner límites. Esto se logra siendo asertivos, que no es más que la habilidad que permite que una persona pueda comunicar su punto de vista sin agredir a los demás pero a la misma vez, defendiendo sus derechos. Es una cualidad que nos permite expresar de manera correcta nuestras ideas y pensamientos sin herir la autoestima del interlocutor”, expresa Pichardo.

De su lado, la psicóloga Carmen Virginia Rodríguez explica que es importante saber identificar a un amigo tóxico. Para que lo hagas, la especialista te da algunos consejos: si notas que quiere llevarte la vida, le molesta todo lo que haces, quiere hablar por ti, responder por ti, actuar por ti, busca la forma de estar en todo lo tuyo, se molesta con facilidad cuanto tú actúas en contra de lo que él o ella entienden no es lo correcto, en ocasiones quiere hacerte sentir culpable de sus problemas, te hostiga, cree que donde vayas también debe ir, y sobre todo, quiere planificarte la vida. Si observas este tipo de conducta en tu amigo o amiga debes buscar la forma de poner un ‘stop’, pues no son amistades saludables, dice Rodríguez.

Opiniones comunes De acuerdo con Jhenery Ramírez, una verdadera amistad se consolida a base de respeto, comprensión y honestidad, para que no se le dé lugar a situaciones que dañen la afinidad y armonía que debe imperar en ella.

“Un amigo no da para recibir algo a cambio o sacarlo luego en cara. El amigo da siempre con las ganas de ayudar de corazón. Cuando vemos señales tan duras y reales como estas, debemos alejarnos para no crear un círculo vicioso de: hoy somos amigos y mañana no”, enfatiza Ramírez.

Asimismo, Joel Suriel, asume que al momento en el que alguien deja que otros impongan sus criterios ante su propia convicción por este sentirse dependiente en lo emocional y afectivo, da paso a que sienta temor de ser aislado por defender sus ideales.

“Esa persona se va sintiendo cada vez con más poder, el cuál querrá ejercer sobre ti. Y cuando se rebasa ese límite, lo tóxico llega, lo que produce enemistad”, manifiesta Suriel.

Tags relacionados