Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Atractivo

El turismo enológico es ya una realidad en Palmar de Ocoa

Avatar del Listín Diario
José DicénPalmar de Ocoa, Azua

Hace cuatro años que el presidente Danilo Medina, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de un ambicioso proyecto hotelero denominado Ocoa Bay, en Palmar de Ocoa, Azua. En aquel momento era solo un sueño de inversionistas criollos y extranjeros que anunciaban una inversión inicial de 70 millones de dólares y global de 167 millones.

Hoy aquel sueño empieza a vivir su propia realidad: convertirse el primero en su clase en desarrollar el enoturismo en el país y el área del Caribe, con la plantación de viñedos dirigidos a la producción de vinos de alta calidad y uvas de mesa, tanto para el consumo local como extranjero.

La vendimia Con este propósito el proyecto realizó recientemente la actividad más emblemática de la viña, denominada: “La fiesta de la vendimia”. Se trata del corte de la cosecha del año, la cual se realizará dos veces al año, en un período de seis meses cada una (junio-julio y diciembre-enero), según explican sus responsables.

Para lograr los objetivos trazados, trabajan aceleradamente en la construcción de espacios que completarán con este extraordinario proyecto que da otra dimensión a la oferta turística del país, diseñado como una comunidad turística con villas, hotel boutique, casa club, restaurantes, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, club para adultos y niños, iglesia, spa, jardín botánico, helipuertos, entre otros servicios. Todo esto se desarrolla en un área de 1.4 millones de metros cuadrados, aunque en esta primera etapa se trabaja un espacio de 140 millones de metros cuadrados.

En la ejecución de su primera vendimia, con la presencia de sus principales ejecutivos e inversionistas María Claudia Mallarino, directora general del proyecto; Guillermo Villalona, Steve Desman y Gabriel Saveno, así como un grupo de alrededor de 30 invitados, amigos, relacionados y comunitarios de Palmar de Ocoa, se realizó el corte de la primera cosecha de sus viñedos, cuyas bodegas tienen una capacidad de producción de 60,000 botellas de buen vino. Así lo informa el chileno Mauricio Navarro, enólogo experto de la empresa, que dirige la producción de vino y el cuidado de los viñedos.

Uvas, vinos y filosofía “Actualmente tenemos listo en producción un volumen que alcanza unas 10,000 botellas de vinos tinto, blanco y rosado y el de una denominación especial que podría llegar a convertirse en marca país, que lleva por nombre ‘Ki Bay’, a base de mango banilejo y chinola, del cual también se tienen 10,000 botellas listas para envasar”, dice.

Navarro, que además es ingeniero agrónomo, sostiene que tanto los viñedos como los laboratorios y la bodega acaban de salir de la fase experimental, en la que han estado los últimos dos años. “Ahora acaban de entrar en la fase “sucesiva complementaria productiva e industrial”.

Hoy día, están en producción ocho hectáreas, con seis tipos de cepas de uvas plantadas para la producción de vino, la French Colombard, Tempranillo, Moscato de Hamburgo, Garnacha, Xare Lo, y una séptima variedad para uva de mesa. Se trata de la ‘red globe’, la que prospera de forma extraordinaria, por las condiciones climáticas de la zona, y en la que los ejecutivos del proyecto cifran grandes esperanzas para satisfacer el mercado nacional y extranjero.

Con relación a sus viñedos, explica que: “Nuestra filosofía es mantener un racimo de uvas perfecto y compacto para traer a la bodega y, hacer de éste el mejor vino. Nuestro propósito es lograr un vino joven, de buena estructura, pero sobre todo con genuino aroma de uva”. La fermentación de este vino les está dando ‘grados brix’ que están por encima de los 24 y 25 grados.

Mercado La venta del vino hasta ahora ha sido directa, se despacha en el restaurante del hotel Ocoa Bay, a los comensales o clientes que allí lo demandan. Las perspectivas son buenas porque mucha gente ya conoce el vino. Hace un mes fueron presentados en el Santo Domingo Festival Wine. Washintong Ligthow, gerente de proyectos agrícolas, cita entre los cuatro ejes del proyecto hotelero el mobiliario, el viñedo y la producción de vinos, el ‘Wellness Center y Spa’ y la playa.

CUATRO EJES Según Washintong Ligthow, gerente de proyectos agrícolas, la propuesta hotelera Ocoa Bay se desarrolla sobre cuatro ejes fundamentales que lo hacen un espacio único en el país.

Viñedo. Sus promotores aseguran que están listos para emprender un turismo enológico de calidad.

Cata. Mauricio Navarro, doctor en enología, hace las pruebas de laboratorio al vino en producción, en las bodegas del proyecto.

Tags relacionados