Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POR SALUD RENAL

Quiste renal simple

De nuevo tocamos este tema, debido a la importancia que tiene y lo poco que se sabe sobre él. Se trata de lesiones benignas, asintomáticas que raramente necesitan tratamiento. Es un hallazgo frecuente en riñones normales, principalmente en personas mayores de 50 años. Generalmente es un encuentro fortuito en un paciente que se hace un ultrasonido abdominal por algún motivo y en el reporte médico se descubre uno o más quistes en los riñones. La primera cosa que viene a la cabeza es el miedo de que sea un cáncer de riñón o una lesión que puede llegar a cáncer. Es muy común que los pacientes lleguen a la consulta del nefrólogo o urólogo atemorizados por los quistes; no es necesario desesperarse, el quiste renal en la mayoría de los casos es una lesión benigna y sin ninguna relevancia clínica. Sabemos que es muy frecuente que las personas mayores presenten al menos un quiste en uno de los riñones, se estima en personas mayores de 50 años que un 20% a 50% presente quistes.

Los quistes renales son cavidades cuya pared está formada por células epiteliales llenas de líquido. Se desarrollan a partir de las túbulos renales. Son como bolsas envueltas en una membrana que poseen en su interior líquido y/o aire. De una forma simple, podemos decir que el quiste renal es como una burbuja que crece en el riñón.

Quiste simple/quiste complejo Llamamos quiste simple a aquel que está lleno solo de líquido y presenta una forma regular; en cambio, llamamos quiste complejo a aquel que presenta en su interior algún material sólido, a veces con áreas de fibrosis y contornos irregulares. El quiste renal simple no se torna en cáncer, en la mayoría de los casos no tiene importancia clínica. Es tan común que en personas mayores de 60 años se considera normal tener hasta 4 quistes en cada riñón. En cambio, los quiste complejos pueden ser tumores del riñón con apariencia de quiste; es bueno señalar que no todos los quistes complejos son tumores. Un quiste complejo puede ser un quiste con sangre o pus en su interior o una lesión cicatricial antigua; por lo tanto, en estas ocasiones, el ultrasonido solo no puede hacer la diferencia y necesitamos realizar una tomografía abdominal para establecer el diagnóstico final o una resonancia magnética.

Si usted tiene un quiste simple, no se tornará en cáncer, pero si tiene un quiste complejo será necesario una evaluación para saber si la imagen es realmente un quiste o un tumor con característica de quiste.

Hilda Lafontaine. Directora médica de la Fundación Dr. Baquero.

Tags relacionados