Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTILOS DE VIDA

Decir no a las carnes y sí a los vegetales

La principal razón para llevar a la práctica estas restricciones es estar en contra de la explotación animal.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

La exclusión de las carnes y sus derivados es característica de la Cuaresma como acto de restricción para los católicos y en algunos casos como forma de desintoxicación del organismo, pero existen dietas donde se excluye totalmente la ingesta de estos alimentos.

El caso de los vegetarianos es muy conocido, sin embargo, existen derivados que salen de este, como son el veganismo y crudiveganismo. Ambos hacen una exclusión absoluta de la proteína animal en todas sus versiones.

Estos estilos de vida se distinguen de las dietas convencionales con el fin de adelgazar y estar en forma, porque son seguidos por personas con conceptos claros y creencias propias.

Las razones para llevar a la práctica estas restricciones son variadas, sin embargo, podría decirse que la principal causa es estar en contra de la explotación animal en todas sus formas.

En estos casos donde se hace restricción de una gama de los alimentos se necesita orientación y mucha información al respecto para poder reemplazar las funciones que estos realizan en el organismo, explica Taiana Ubiñas, médica nutrióloga.

Se debe tener en cuenta puntos de gran importancia para aquellas personas que desean implementar alguna de estas formas de vida.

Veganismo y crudiveganismo, mucho más que simples dietas El veganismo es el estilo de vida más respetuoso con los animales y la naturaleza; por su parte, el crudiveganismo se basa en la ingesta de verduras y frutas crudas, frutos secos, pastas de frutos secos y granos.

El implementar dietas ha pasado de ser algo meramente estético y superficial a formar parte de un estilo de vida, con el fin de tener mejor calidad de vida y un mayor nivel de salud. En el listado de regímenes alimenticios se encuentran el veganismo y crudiveganismo, ambos con restricciones muy marcadas y características importantes de saber, por si está dentro de sus planes adoptar alguna de ellas.

Se debe tener claro en qué consiste cada una. Según Taiana Ubiñas, nutrióloga del Centro Nutrifit, en el veganismo se evita y rechaza el consumo de las carnes, los pescados, los lácteos, los huevos, y en general, todos los productos derivados de los animales, incluyendo el cuero, las pieles o incluso la lana.

“Se puede afirmar que es el estilo de vida más respetuoso con los animales y la naturaleza”.

Por su parte, el crudiveganismo o veganismo crudo es una alimentación que combina los conceptos de veganismo y de la alimentación crudista. Excluye todos los alimentos de origen animal, así como alimentos cocidos a una temperatura superior a 48 grados. Esta forma de alimentación se basa en verduras y frutas crudas, frutos secos y pastas de frutos secos, granos germinados y legumbres, semillas, aceites vegetales, jugos frescos, entre otras.

Estas formas de vida no son promovidas, debido a que la nutrición adecuada se basa en el perfecto equilibrio de nutrientes, sin embargo, aquellas personas que tienen deseo de iniciar o de continuar su vida alimentaria de esta manera, se orientan y ayudan a hacerlo de forma adecuada y se les da el seguimiento clínico para que lo hagan sin afectar su salud, agrega la especialista.

Según la nutrióloga, ambos estilos de vida traen consigo ventajas y desventajas.

Ventajas Las decisiones que llevan a las personas a implementar este tipo de alimentación son por lo general un concepto muy acabado de evitar el consumo de alimentos de origen animal y sus derivados, respetando los animales y la naturaleza.

Para compensar la exclusión de proteínas animales se aumenta en grandes proporciones la ingesta de frutas y vegetales, donde existe un elevado porcentaje de vitaminas, minerales, fibras y agua que se obtienen por vía de los alimentos, lo cual es adecuado para una vida sana.

Desventajas Es importante tener en cuenta que todas las tendencias alimentarias que restringen nutrientes se deben hacer basados en mucha información para poder cubrir las deficiencias que pudieran generarse.

Debido a la exclusión de la proteína animal en ambos podría producirse un déficit de vitaminas B12, D, B2 y de minerales como calcio, hierro, fósforo y zinc.

Pueden aparecer signos de raquitismo y alteraciones del crecimiento en niños y adolescentes y las mujeres embarazadas presentan habitualmente carencias de calcio, hierro y zinc. Por ello es importante hacer las pruebas de lugar para suplementar si así fuera necesario.

Aquellos pacientes que tengan alguna condición de salud especial deben hacerlo con un acompañamiento médico que los oriente sobre qué combinaciones hacer para cubrir deficiencias y si fuera necesario suplementar vía oral, hacerlo.

¿Qué comer si piensa ser crudivegano? Las ensaladas tradicionales serían las mejores opciones, además de los licuados, zumos y jugos. Como sustitutos de los productos procesados, estaría el trigo hidratado tipo tipile, avena hidratada en leche de almendras, soya o arroz, etcétera.

Las opciones son limitadas, sin embargo, la creatividad debe ponerse de manifiesto.

Tags relacionados