Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trasplante

Exponen pasos para donación de órganos

Sugerencia. Es importante que las autoridades pongan en marcha una campaña de concienciación sobre el tema.

Sugerencia. Es importante que las autoridades pongan en marcha una campaña de concienciación sobre el tema.

Para extraer uno o varios órganos de trasplantarlos, hay que hacerlo en una sala de cirugía equipada. “No se puede quitar la vida a una persona para extirparle los órganos, porque no sirven para trasplante”, asegura el cirujano de trasplantes, Nicolás Rizik.

A nadie se le puede sacar un órgano de la noche a la mañana sin haber tenido los estudios previos necesarios, y cuando se hace un trasplante de riñón, por ejemplo, con donante vivo se usan dos salas de cirugía -una con el donante y otra con quien lo va a recibir, explica el cirujano miembro de la Fundación Dr. Ashley Baquero.

El especialista ofrece estas consideraciones a propósito de la realidad que se está dando en el país con el tema de trasplante de órganos. Hace unas semanas el director general del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Federico Núñez, informó que la donación de órganos en República Dominicana ha bajado de un 100% a un 0% luego del caso Carla Massiel.

En tal sentido, el cirujano Nicolás Rizik entiende importante y oportuno que las autoridades del área de la salud pongan en marcha una campaña de concienciación sobre el tema y esclarezcan los términos al respecto.

Aclara que no es lo mismo extirpar un órgano que extraerlo para trasplante, ya que esto último implica el uso de conocimientos, entrenamientos (por parte de los especialistas) y tecnología especial para hacer el procedimiento.

“En el país no hay muchos médicos cirujanos capacitados para hacer un trasplante. Además, es más común el trasplante de pacientes vivos, en caso del riñón, porque extraerlo a un cadáver es más complejo por la logística que requiere.

El trasplante de corazón es difícil en el país, ya que el tiempo entre la extracción del órgano, aun con las mejores condiciones, y el trasplante debe ser corto porque se deteriora muy rápidamente.

Los donantes Rizik sostiene que el trasplante se puede hacer de un donante vivo, para algunos casos, y cadavérico o fallecido, que trata de un donante especial que está en una unidad de cuidados intensivos con el diagnóstico de muerte cerebral, que es equivalente a muerte. “La única diferencia es que en ese caso específico la persona mantiene un automatismo que lo produce la médula espinal, lo que mantiene el corazón latiendo”, puntualiza.

Tags relacionados