Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Terapias que cambian la vida

El especialista primero se centra en aliviar el dolor, estabilizar la lesión e impedir su empeoramiento. Después, en la restauración del movimiento.

Cuando una persona ha sufrido fracturas, inmovilidad, derrame o parálisis cerebral, o tiene problemas en la columna vertebral, necesita ser tratado con terapias físicas para reincorporarse a su vida normal.

Así lo indica la fisioterapeuta Cinthia Ángeles, quien detalla que los beneficios de este procedimiento marcan un antes y un después en el paciente, ya que puede devolver la movilidad, la libertad y la independencia en las actividades de cada día.

“Hay una diferencia importante en las vidas de las personas. La terapia primero se centra en aliviar el dolor, estabilizar la lesión e impedir su empeoramiento. Después, se centra la atención en la restauración del movimiento y la fuerza con el objetivo de conseguir la recuperación del paciente”, indica la especialista.

Quién se puede tratar No solo quienes han sufrido una enfermedad o grandes accidentes pueden recibir terapia física.

Según la especialista, todas las personas que necesitan asistencia adicional con respecto a la movilidad o las cuestiones de discapacidad se pueden beneficiar de este proceso.

Procesos para la movilidad De uno a seis meses es el tiempo estimado para que una persona reciba terapias físicas, la cuales, dice la especialista Cinthia Ángeles, deben ser practicadas por una persona profesional en el área porque, de lo contrario, el paciente corre el riesgo de sufrir otras lesiones y daños que pueden ser irreversibles.

La fisioterapeuta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) comenta que los beneficios de la fisioterapia o terapia física se pueden aprovechar para tratar problemas asociados a los sistemas musculoesquelético (huesos, articulaciones y tejidos blandos), neuromuscular (cerebro y sistema nervioso), cardiovascular (corazón y circulación sanguínea), y respiratorias (tráquea, laringe y pulmones).

Además, las terapias tienen diferentes modalidades. Según Ángeles, están las de frío, calor, ultrasonido, electroterapia, tracción, ejercicio, reeducación muscular y movilidad articular.

“Utilizamos diferentes técnicas a través del ejercicio terapéutico con calor, frío, electricidad, agua y masaje en el área que se encuentre amenazada por lesiones, enfermedades, desórdenes, envejecimiento y otras condiciones o factores exógenos”, dice la especialista.

Cómo es la intervención Ángeles detalla que en las intervenciones es importante que se tome en cuenta la aplicación de los agentes o modalidades físicas y ejercicios terapéuticos.

Además, en el proceso de recuperación influye que el fisioterapeuta entrene al paciente sobre los autocuidados y manejo en el hogar, así como orientar sobre los cuidados al cuidador o tutor.

La especialista añade que también se reeduca la capacidad respiratoria del paciente.

“El movimiento funcional es la base de esta disciplina de la salud, que pretende que el paciente se reintegre a sus labores cotidianas en el menor tiempo posible”, asegura.

Agrega en el caso de Rehabilitación, cuentan con áreas de intervención para atender problemas de ortopedia, fracturas, prótesis de cadera y rodilla, lesiones de las manos, hernia discal, tendinitis, entre otros.

En cuanto a la edad y condición para recibir terapia física, la especialista recuerda que todas las personas a partir de los 10 años de edad, pacientes con dolor de leve a moderado y con diagnóstico claro de su condición son candidatos para recibirla.

Tags relacionados