Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Una fría aventura en Valle Nuevo

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánValle Nuevo, Constanza

Desde que entra el invierno, el clima se torna fresco y la intensidad del calor desciende. Esta estación del año es aprovechada por ciudadanos de diferentes partes del país para viajar hasta Constanza y disfrutar de sus atractivos, como si estuvieran en otro lugar fuera de República Dominicana.

El parque central siempre da la bienvenida a nacionales y extranjeros. Para estas fechas los lugareños decoran todos sus alrededores de manera que los visitantes aprecien la belleza del municipio. La catedral Nuestra Señora de Las Mercedes, siempre tiene las puertas abiertas para quienes desean recibir una bendición antes de adentrarse a las montañas de Valle Nuevo.

Cada persona que acude a Valle Nuevo queda impactada, por la belleza y por el frío, ya que en las noches se alcanzan temperaturas hasta de cero grados Celsius.

Villa Pajón, Valle Encantado, Alto Bandera, río Aguas blancas, Casa de Guardia, La Neverita, el monumento a Francisco Alberto Caamaño Deñó y Las Pirámides, son los principales lugares que reciben a los montañeros.

Casa de Guardia recibe en casetas a los campistas, quienes van equipados con fuertes abrigos, guantes, pasamontañas y casas de campaña, para lograr pasar la noche sin caer en hipotermia. Allí mismo se encuentra una pequeña iglesia que permanece abierta durante el día.

Dos horas a pie, son suficientes para llegar de Casa de Guardia hasta Las pirámides. Durante el trayecto se pueden visualizar diferentes tipos de helechos, pinos, ébano verde, impactantes y peligrosos deslizamientos de tierras, pero sobre todo una vista magistral al caer la tarde.

De camino hasta este lugar, se encuentra el monumento a Caamaño Deño, al igual que una placa distintiva justo en el lugar donde fue baleado el héroe de la revolución. Al llegar los guardias reciben a los excursionistas y dan acceso hasta el museo, donde mediante fotografías y documentales, se muestran las diferentes especies que residen en todo el parque.

TOMA FOTOS, NO DEJES HUELLAS Tecnología: Las cámaras están permitidas, pero la música, aunque sea instrumental está prohibida por protección del ambiente. Además, cada desecho producido debe ser llevado hasta el pueblo, pues está penado por la Ley dejar residuos en aquel lugar, así como cortar árboles. Se recomienda a los excursionistas cumplir con estas normas para cuidado de las especies.

Tags relacionados