Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OLIGOELEMENTO ESENCIAL

¿Qué pasa cuando hay exceso de cobre?

Si este mineral se acumula en los tejidos puede dañar el hígado, el cerebro y los riñones.

El cobre, como otros minerales, tiene una función esencial para el organismo humano. En pequeñas cantidades, este oligoelemento contribuye con la absorción del hierro, la producción de glóbulos rojos, el desarrollo de huesos y el buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunológico.

¿Qué pasa cuando en el organismo se acumula un exceso de cobre? ”rganos como el hígado, el cerebro, los riñones y los huesos pueden resultar afectados.

Afortunadamente, aclara el nutriólogo Jimmy Barranco, “el exceso de cobre no es muy frecuente”.

Pero existe una condición de origen genético, también infrecuente, caracterizada por la incapacidad del organismo para metabolizar este mineral y eliminar su exceso a través de la bilis.

En la enfermedad de Wilson, también conocida como degeneración hepatolenticular, el cobre acumulado en los tejidos ocasiona una degeneración que se traduce en complicaciones como hepatitis, cirrosis, problemas neurológicos, renales y óseos.

Un signo distintivo de esta condición, señala Barranco, es la aparición en los afectados de un anillo pardo-marrón alrededor de la córnea. Este aro es conocido como anillo de Kayser-Fleischer.

Manejo Como parte del tratamiento, además de restringir la ingesta de alimentos ricos en cobre y administrar medicamentos que promuevan la eliminación de este mineral, al paciente se le suministra cinc, elemento que ayuda a bloquear la absorción del cobre.

Los pacientes afectados por esta enfermedad metabólica, descrita por primera vez por el neurólogo estadounidense Samuel Alexander Kinnier Wilson en 1912, requieren también tratamiento contra los diferentes síntomas que ocasiona la acumulación del cobre en los tejidos.

Barranco dice que hay que hacer, además, análisis del agua que consume el paciente en casa para asegurarse de que no contenga un exceso de cobre.

El retraso en el diagnóstico y la falta de tratamiento amenazan la vida del paciente.

“El pronóstico de la enfermedad de Wilson es malo”, afirma Barranco.

Dónde se encuentra Según el “Manual de nutrición y metabolismo” (Ediciones Díaz de Santos, 2006), el 90 por ciento del cobre presente en el organismo humano se encuentra en los músculos, los huesos y el hígado.

Este último órgano elimina el exceso de cobre a través de la bilis. ”rganos

Deficiencia de cobre puede causar anemia El cobre que ingerimos a través de los alimentos interviene en la absorción del hierro y participa en la formación de los glóbulos rojos. Este mineral, por tanto, ayuda a evitar los casos de anemia.

“Las investigaciones reportan que el 40 por ciento de los desnutridos y el 90 por ciento de los desnutridos severos pueden tener deficiencia de cobre”, informa el nutriólogo clínico Jimmy Barranco.

Por eso, en casos de niños desnutridos, se recomienda suministrar suplementos o alimentos fortificados con cobre.

¿Cómo suministrar a tu organismo las cantidades necesarias de cobre? A través de una alimentación balanceada que incluya productos ricos en este micronutriente.

Barranco informa que entre las principales fuentes de cobre se encuentran los mariscos, las vísceras, nueces, legumbres (habichuelas, guandules, garbanzos, lentejas, habas) y los cereales integrales.

“Los cereales refinados”, señaña el nutriólogo, “tienen menos cobre”.

La recomendación diaria de cobre varía y aumenta con la edad. Los niños menores de seis meses toleran un máximo de 200 microgramos al día. Un adulto necesita alrededor de 900 microgramos.

“Se recomienda que el agua potable, que es una fuente importante de cobre, contenga 0.1 miligramos de cobre por litro”, señala Barranco.

Embarazo Durante el embarazo y la lactancia aumentan los requerimientos diarios de cobre. Según Barranco, se aconseja a la embarazada ingerir un miligramo del mineral al día y a la madre lactante, 1.3 miligramos.

“La madre transfiere durante el embarazo la cantidad de cobre que necesita el niño. Y es que la cantidad requerida aumenta precisamente para el desarrollo del producto”, argumenta el médico.

Al llevar una alimentación adecuada que garantice suficiente cantidad de cobre, la mujer gestante evita complicaciones como abortos y partos prematuros.

La leche materna, añade el experto, no es una fuente importante de cobre.

Deficiencia El déficit de cobre, igual que el exceso, es infrecuente. Cuando ocurre, puede desencadenar problemas metabólicos y musculares y una menor resistencia a las infecciones.

La deficiencia de cobre produce retardo en el desarrollo del feto, abortos, partos prematuros, problemas óseos, anemia, problemas del sistema inmunológico y mayor sensibilidad a los radicales libres (el cobre se considera un potente antioxidante). “Puede incluso haber mutaciones en el ADN”, afirma Barranco.

El nutriólogo dice que se encuentran en riesgo de sufrir deficiencia del mineral las personas mal alimentadas, los pacientes que reciben alimentación parenteral (por las venas) y las personas con diarreas crónicas o frecuentes.

Además, los celíacos y los hijos de madres no suplementadas durante el embarazo.

En el síndrome de Menkes, rara pero grave condición hereditaria, el organismo no tiene la capacidad de metabolizar y utilizar el cobre.

Alimentos ricos en cobre Si quieres suministrar a tu organismo la cantidad necesaria de cobre y aprovechar los beneficios de este micronutriente, consume vísceras (hígado y riñón), carnes, cereales integrales, frutos secos, frutos del mar, cacao y legumbres (habichuelas, lentejas, garbanzos).

¿SABÍAS QUE...? Rara vez, asegura el nutriólogo Jimmy Barranco, una persona se intoxica con cobre al consumirlo en grandes cantidades a través de los alimentos.

Lo más común, aclara, es que el agua y los alimentos se contaminen a causa de tuberías y utensilios de cobre viejos y en mal estado. Por eso, a familias que viven en casas con tuberías de cobre se les recomienda abrir el grifo y desechar el agua que fluye en los primeros minutos del día.

Tags relacionados