CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA
Con el amor no se juega
Pregunta: Tengo mi novia desde hace cuatro años y en los últimos seis meses hemos tenido dificultades porque ella tiene una carga de trabajo y de universidad y no tiene tiempo para mí. Cuando la llamo me corta, no hay espacio para la vida íntima y ya no salimos. Yo estoy enamorado de ella y me duele ese cambio, me siento rechazado y en verdad no quiero perderla. Me pide que le dé un tiempo, que está cansada. He cambiado mucho, tengo un buen trabajo y de nada sirve mi cambio, creo que me ha dejado de querer.
Respuesta: Estimado joven, sé que lo que está pasando es doloroso. Utilicen el diálogo tranquilo y sereno para que puedan analizar los cambios que ella ha dado. El amor es asunto de dos, ambos deben estar interesados en salvar la relación, no solo usted debe quererlo, a veces nos obsesionamos y no queremos ver la realidad. Es doloroso aceptar el desamor de la persona que se ama, duele hasta sentir roto el corazón, pero es mejor empezar a aceptar la realidad para que se convenza de lo que está percibiendo.
Prepararse para dejar ir lo que se quiere es muy doloroso. Se pasa por todas las etapas de duelo, se piensa con frecuencia en las alternativas para retenerla, pero como usted dice, por más cambio que usted ha tenido, ella no le da valor y tampoco le importa su dolor.
Le recomiendo tranquilizarse, aceptar la distancia que ella ha establecido, sin llamarla, sin visitarla, a ver cómo ella va a reaccionar. Dele ese tiempo para su reflexión sobre lo que quiere.
Porque no es saludable que siga sufriendo si ella ya no lo quiere. Lo más conveniente es que la deje ir, le recomiendo que busquen ayuda profesional en pareja o individual si es que ella acepta para trabajar el duelo por pérdida y fortalecer su autoestima.
