Listin Diario Logo
18 de abril 2021, actualizado a las 10:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 04 de octubre de 2016

IMAGEN

¿Qué dicen de ti cuando no estás?

El gran beneficio de crear una marca personal es que te posicionas como un experto en un tema determinado, y eso te abre muchas puertas.

  • ¿Qué dicen de ti cuando no estás?
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

Marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás presente. Así define este término el estratega de redes sociales Edgar Argüello. Y quienes dan muestra de lo que son y de lo que saben en el mundo ‘online’ y ‘offline’, trabajan bajo este concepto.  

Pero ¿qué tan importante es la marca personal? Para Argüello tiene mucho valor crear una imagen, porque la economía está orientada al  emprendedurismo y el intra-emprendedurismo (los emprendimientos dentro de una empresa u organización).

“En un mercado con más demanda de trabajo que oferta es necesario tener ese factor distintivo que pueda diferenciarte del resto”, explica.

¿Quién puede crear su marca personal?
Cualquiera puede hacerlo, aunque, resalta Argüello, a las personas que se les hace más fácil escribir contenido o hacerlo audiovisual tienen una visible delantera, porque al final se trazará lo que es el plan de una línea de comunicación específica para proyectarse.

Según Argüello, el gran beneficio de crear una marca personal es que te posicionas como un experto en un tema determinado, “y eso te abre muchas puertas en el plano local y en el internacional, gracias a que las redes sociales y la internet llevan nuestro mensaje a otros países”.

((El concepto no es nuevo
De acuerdo con Argüello, el término de marca personal no es nada nuevo.

“Para mí siempre ha existido el concepto de marca personal, solo que ahora lo hemos cambiado. Antes era ‘el nombre’ o ‘el apellido’ y ‘la reputación’. Recordemos que desde hace décadas los empresarios ponen sus nombres propios a sus negocios”, dice el experto.  

Insiste en que el término marca personal más bien corresponde a un reciclaje periódico que le damos a conceptos ya aceptados en la sociedad, pero gracias a la tecnología los conceptos se han rebautizado con otro nombre.

Claves para construir una marca personal 
“Antes de crear tu marca personal debes saber lo que vas a ofrecer y hacerte unas preguntas: ¿Es único en el mercado? Si no es único, ¿cómo le podemos poner nuestro giro personal para que sea único? En definitiva, ¿cómo nos vamos a diferenciar de nuestra competencia? Pero la pregunta más importante para mí es ¿cómo quiero que me recuerden? ¿Con qué atributos quiero que relacionen mi nombre, o sea mi marca personal?”, recomienda el estratega de redes sociales Edgar Argüello.

Explica que un buen ejercicio para esto es hacerse un análisis FODA (es decir, definir cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Al final, la marca personal está muy ligada con objetivos profesionales y personales.

Cómo mantenerse
Luego que empiezas a trabajar con tu marca personal y buscas  proyectarte con lo que divulgas, debes tener claro que nunca terminas de crear tu imagen.

Sin embargo, señala Argüello,  “si te dedicas a venderte siempre, no calarás en las mentes de las personas”.

Esto quiere decir, explica, que más que venderte, debes documentar lo que estás haciendo: escritos, fotos, videos, presencia “online” y “offline”, “networking” y todas las demás herramientas que tenemos a mano para estar siempre en el “top of mind” del mercado.

Para esto, tener buena presencia en los canales sociales es fundamental. Pero, ¿cuáles son las redes que más ayudan a potencializar la imagen?

Según Argüello, todo dependependerá de los objetivos que tengas: “Si la marca personal es para fines profesionales LinkedIn es la mejor opción, pero si eres una diseñadora de interiores (por ejemplo) podrías complementar con Instagram o Pinterest”.

En caso de que quieras posicionarte en el demográfico joven, detalla el experto, usar Snapchat es una excelente opción.

“Lo más importante es que tengas claro -a través de un plan de contenidos- qué es lo que vas a publicar y cuáles son los objetivos de esas publicaciones”, recuerda.

Cuidado con el “éxito”
Lograr ser reconocido es un proceso que se lleva tiempo por ello, si trabajas en tu marca personal debes tener paciencia, estar claro en tus objetivos y determinar lo que te funciona y lo que no.

Pero, debes tener cuidado y no exagerar los logros y éxitos que que vas acumulando y difundiendo en las redes sociales o cualquier otro escenario.   

Según Argüello: “El hecho de demostrar qué tan exitoso eres es un producto de combinar redes sociales y la mala costumbre de estar siempre mostrando lo que materialmente se tiene”.

Asegura que al fingir en las redes se corre el riesgo de ser descubierto más temprano que tarde, “porque en esta vida todo se sabe y en esta era del internet, se descubre más rápido”.

Recomienda divulgar solo la verdad y usar este factor a favor en vez de potencialmente en contra.

“Hay que demostrar la pasión que uno tiene por su tema, documentar el trabajo mostrando lo que estás haciendo, en qué proyectos estás participando y lo más importante, aportar contenido al mercado con relación a tu tema y cualquier otro que consideres complementario o que pueda ayudarte a crear tu marca personal”, aconseja Argüello.

Agrega que cuando se está creando una imagen hay que evitar caer en el en la categoría de “mucha espuma y poco chocolate”, o el funesto “se sabe vender muy bien”. Por esto, trata de hacer siempre un buen trabajo, porque eso es lo que te abrirá más puertas.