Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 12:02 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 02 de septiembre de 2016

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Los efectos de la marihuana en el sistema

  • Los efectos de la marihuana en el sistema
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Instituto Dominicano de Cardiología

Droga altamente consumida y conocida, de la cual se ha demostrado que su consumo en personas con factores de riesgo cardiovascular asociados, puede provocar infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Esta droga es el resultado de la mezcla de hojas, tallos, semillas y flores secas de la planta cannabis sativa; de efecto rápido, su principal sustancia activa es el delta-9-tetrahidrocannabinol mejor conocida como THC.

Dentro de los efectos provocados por su consumo, en el sistema cardiovascular, tenemos:

-Taquicardia (Aumento de los latidos, llegando incluso a duplicarse si se consume combinado con otro tipos de drogas), los bronquios se dilatan y los vasos de los ojos también, provocando que se vean rojos.

-Infarto al miocardio. Durante las primeras horas posteriores a su consumo, las posibilidad de sufrir un infarto al miocardio son 4 veces mayores que en personas de un riesgo normal; al elevar la frecuencia cardíaca reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno, y además eleva la presión arterial.

-Hipotensión, hipotensión ortostática. Altas dosis de marihuana pueden desencadenar crisis de hipotensión (presión baja) y producir hipotensión ortostática, es decir caída significativa de la presión arterial cuando la persona se levanta o se pone de pie bruscamente, generando mareo o incluso pérdida del conocimiento. El paciente que padece una enfermedad cardiovascular y fuma marihuana disminuye su capacidad de ejercicio, ya que desencadena angina de pecho precozmente, incluso puede desarrollar un infarto.

Hoy en día es habitual que el fumador de marihuana sea también fumador de tabaco o consumidor de cocaína y alcohol, todas juntas pueden desarrollar accidente cerebrovascular isquémico, pasajero o permanente.

Mucho cuidado con las personas con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares clásicas, como: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, o colesterol elevado, ya que son las más llamadas a padecer problemas cardiovasculares asociados al consumo de esta droga.

Especial cuidado con fumadores crónicos de marihuana, los cuales pueden desarrollar alteraciones de las arterias de las extremidades inferiores, como son: úlcera isquémica, necrosis de los dedos, y otras alteraciones de la circulación periférica. Padres, si quieren proteger la salud de los hijos, vigilen sus pasatiempos y sus hábitos tóxicos.

Tomado del Dr. Juan Carlos Prieto, de Chile.