Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa que consiste en linfadenopatía regional de forma progresiva. A menudo se producen después del contacto o arañazo con un felino, causada por el bacilo Bartonella henselae. Las presentaciones atípicas se caracterizan por una variedad de manifestaciones neurológicas, así como la participación granulomatosa del ojo, hígado, bazo y la médula. La enfermedad suele ser autolimitada, y la recuperación suele ser completa. Sin embargo, los pacientes con formas atípicas, especialmente inmunocomprometidos, pueden sufrir una significativa morbilidad e incluso mortalidad.

El diagnóstico de la EAG es sencillo en presencia de neurorretinitis típico, y la formación de estrellas macular, además de pruebas serológicas. De manera adicional, el reconocimiento de blanqueamiento aislados de la retina, y las lesiones coriorretinianas pueden ayudar en el diagnóstico. Aproximadamente 1-3 semanas después de la inoculación de las bacterias en el huésped, los tejidos linfáticos regionales comienzan a mostrar infiltración granulomatosa asociada con hipertrofia gradual.

Las ulceraciones del epitelio conjuntival y la necrosis, se observan con frecuencia produciendo una secreción purulenta en los casos graves. Son frecuentes lesiones eritematosas de la piel, mostrando signos de supuración de los ganglios linfáticos afectados. La presentación intraocular típica incluye neurorretinitis con la formación estrella macular, que puede persistir durante meses a pesar de la resolución de la neurorretinitis. Además, un defecto pupilar aferente está presente típicamente en los casos unilaterales, y un escotoma cecocentral está presente en las pruebas de campo visual. El síndrome de Parinaud oculoglandular (inflamación conjuntival con adenopatía preauricular) puede ser visto en alrededor del 7% de los pacientes con enfermedad por arañazo de gato.

Tags relacionados