Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

El estrés y sus efectos

¿Te ejercitas y te alimentas sanamente pero aun así sientes que tu condición física no mejora? Tal vez sea hora de prestar atención a la tensión y a la falta de descanso

Reacción. El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se detectan como peligrosas.

Reacción. El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se detectan como peligrosas.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Dicen que el gran mal de este tiempo es el estrés, ese padecimiento de tantos síntomas y a la vez tan impreciso que afecta grandemente nuestra salud y vida.

El estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que se detectan como peligrosas. Los músculos se tensan y los sentidos están en atención para la reacción de defensa. Es también un sentimiento de tensión física o emocional.

En la actualidad, además de todas las dificultades diarias con las que tenemos que lidiar, se le ha sumado el uso excesivo de la tecnología, la cual carga nuestros sentidos estimulando los centros de estrés en nuestro cuerpo.

Pocas horas de sueño, excesiva información por los medios de comunicación, compromisos, inclusive los alimentos que no estamos supuestos a estar ingiriendo, todo eso se manifiesta en estrés.

¿Cómo afecta el estrés nuestro cuerpo?

Cuando manejamos un alto nivel de estrés se crea un estado de resistencia a la insulina porque las hormonas estresantes no permiten que la glucosa sea transportada de forma eficiente.

El estrés, cuando es inconmensurable o cuando no encontramos la forma de lidiar con él, nos deja muy propensos a enfermedades que degeneran a largo plazo y a corto plazo, compromete nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de concentrarnos y la capacidad de tener una respuesta sexual saludable. Esto se debe a que todo nuestro cuerpo es controlado por hormonas y el estrés irrumpe este equilibrio hormonal que es determinante para el equilibrio, la vida y la longevidad.

Para rebajar de forma saludable, estética y bonita, lo primero que hay que lograr es reducir el porcentaje de grasa del cuerpo y manejar el azúcar, pero en una persona con mucho estrés es imposible que, a través de la respuesta hormonal, el nivel de azúcar en ayunas sea bajo porque una de las funciones de las hormonas de estrés es mantener altos los niveles de glucosa en sangre.

¿Puede el ejercicio ayudar a contrarrestar el estrés?

El ejercicio es un arma de doble filo. En exceso, como una forma de paliar y llenar vacíos existenciales, puede aumentar la respuesta estresante en nuestro cuerpo.

Las personas hoy día prefieren sacrificar la calidad y cantidad de sueño para hacer ejercicios en la madrugada, y resulta que eso es mucho peor.

Una persona que no haga ejercicio y que duerma bien tiene más probabilidades de vivir más años sin enfermedades que una persona que duerma poco y haga muchos ejercicios.

¿Afecta el estrés los resultados de un estilo de vida saludable?

La gente cree que ventilarse como saludable es tener mucha energía, estar en el gimnasio de 3 a 4 horas en el día o estar a la moda.

Estar saludable es estar en equilibrio total en nuestra vida y sobre todo lograr un balance entre las emociones y la salud física, acompañado de un cuerpo que no solo se vea con vitalidad, sino que también la tenga.

Hay muchas personas que están supuestamente en forma porque tienen un cuerpo musculoso y poco porcentaje de grasa, pero que sufren de fatiga crónica, pérdida de libido y estados de depresión, debido a los excesos.

El exceso de ejercicio y el de restricción calórica aumentan el estrés en el cuerpo, entonces la parte más importante para poder lidiar con una dieta muy estresante es empezar con un sueño reparador y luego aprender a comer sin pasar hambre y evitar alimentos que sean estresantes como los procesados.

¿Existe algún alimento que ayude a contrarrestar los efectos del estrés?

Los alimentos que no han sido altamente procesados como carnes, frutas, vegetales y víveres.

El elemento más obviado es la forma en la que nos alimentamos. Puedes tener la comida perfecta en tu plato, pero si comes con prisa y no disfrutas los alimentos estás ante una forma de estrés.

¿Existe algún ejercicio que ayude a contrarrestar los efectos del estrés?

Cualquier actividad deportiva que no exceda una hora, que pueda ser intensa en el momento pero con días de descanso. No es lo mismo entrenar todos los días dos horas que hacerlo dos o tres veces a la semana por una hora. La única actividad física que no estresa el cuerpo, siempre y cuando no sea un ambiente contaminado, es caminar. Todo aquello que se hace en exceso y que va más allá de nuestra capacidad de tolerancia genera estrés.

Tips

Maneja la tensión

El estrés puede ser muy perjudicial para la salud y la calidad de vida. Este nos deja propensos a enfermedades degenerativas. El estrés afecta la calidad del sueño, la capacidad de concentrarnos y la respuesta sexual. Dormir bien es más útil que ejercitarse cuando de estrés se habla. Un cuerpo estresado no realiza los cambios que se persiguen con un estilo de vida saludable. No exceder una hora de ejercicio cuando se está estresado ya que el entrenamiento genera más estrés al cuerpo. Consumir alimentos procesados puede aumentar el estrés.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados